US$4.670 millones a 25 años sería deuda petrolera de Cuba con Venezuela, según experto

La isla tiene la opción de pagar en parte con servicios en vez de moneda dura, dijo Jorge Piñón, analista del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

POR:
julio 10 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-10

Piñon informó que para calcular el monto utilizó cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEC), los informes financieros de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y los precios del petróleo en los mercados internacionales.    

"Lo que hemos calculado es la posible deuda cubana con Venezuela a largo plazo, 25 años, y esto no significa un aumento de la factura petrolera", aclaró el ex presidente de Amoco Oil para América Latina con respeto al estudio.    

En el informe se analizan los datos de un periodo de seis años: del 2003 al 2008.    

El experto explicó que aún cuando La Habana y Caracas suscribieron un convenio integral el 30 de octubre de 2000, se decidió analizar las cifras a partir del 2003, luego de que se efectuó la huelga petrolera venezolana.    

El convenio suscrito entre ambos países contiene ocho capítulos que le permiten a Cuba pagar parte de esa factura petrolera con servicios como médicos, maestros, entrenadores deportivos, turismo e intercambio estudiantil, entre otros.    

En cuanto a los términos establecidos en el convenio, el experto explicó a Efe que al igual que los acuerdos suscritos con Petrocaribe, contiene una cláusula de financiación que "dice que cuando el precio del barril sobrepasa cierto precio, esos países pueden financiar a largo plazo, a 25 años".    

Al respecto dijo que en el 2008 Venezuela envió a Cuba un total de 3.382 millones de dólares en productos y crudo y como el promedio del precio del barril se ubicó en 98,58 dólares, "eso quiere decir que Cuba tuvo que pagar en 90 días el 50 por ciento de la factura, pero pudo financiar el otro 50 por ciento a 25 años".    

Destacó que ese convenio y los que se suscriben con Petrocaribe benefician "estupendamente" tanto a Cuba como a otros países.    

"Y no los culpo por ello. Si Venezuela está dispuesta a financiar a largo plazo la factura petrolera de estas naciones, creo que sería irresponsable económicamente que no aceptaran la oferta. Eso asumiendo que van a mantener su soberanía e independencia política", dijo el experto.

Siga bajando para encontrar más contenido