Por US$7.700 millones, Heineken anuncia compra de cervecera mexicana Femsa Cerveza

El grupo holandés anunció la sorpresiva compra mediante una transacción por acciones.

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enero 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-11

La adquisición de Fomento Económico Mexicano (Femsa) Cerveza, que no será en dinero en efectivo, posiciona con fuerza a Heineken en América Latina.    

"Heineken (...) creará una gran plataforma de crecimiento con la adquisición de las operaciones cerveceras de Femsa a través de un canje de acciones", afirmó la empresa holandesa en un comunicado.    

"Heineken adquirirá Femsa Cerveza, lo que incluye el 100 por ciento de las operaciones cerveceras de Femsa en México y el 83 por ciento del negocio cervecero de Femsa en Brasil que Heineken no poseía todavía", agregó.    

"Sobre la base de la cotización de la acción de Heineken a 32,925 euros el 8 de enero, esto valora a Femsa en 3.800 millones de euros", según el comunicado.    

Heineken tomará a su cargo además las deudas de la empresa y sus obligaciones en materia de jubilaciones, lo que eleva el costo total de la adquisición a 5.300 millones de euros.    

De su lado, Femsa, que posee las marcas de cerveza Dos Equis, Tecate y Sol, pasará a poseer el 20 por ciento de las acciones del grupo Heineken. Se convierte de este modo en el segundo accionista del grupo holandés y tendrá dos representantes en su  directorio.    

El director ejecutivo de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, estimó que "en el contexto de la reconfiguración del paisaje mundial de la cerveza, la diversificación geográfica y de escala es más importante que nunca, y esta transacción responde a  este imperativo".    

La transacción "aumenta la flexibilidad operativa y financiera de Femsa", subrayó.    

Femsa es la primera embotelladora de Coca Cola en América Latina y su división "cerveza" cuenta con 14 usinas en México y Brasil, donde produce 35 marcas.    

La transacción debe ser completada durante el segundo trimestre de 2010 y será sometida a la aprobación de los accionistas de Heineken y Femsa.    

El anuncio de Heineken el lunes fue una sorpresa, ya que Femsa Cerveza debía ser cedida al grupo cervezaro sudafricano SABMiller, según el Wall Street Journal.    

"Es una transacción fundamental para Heineken", declaró el director ejecutivo del grupo holandés, Jean-François van Boxmeer, citado en el comunicado.    

"Vamos a convertirnos en un actor mucho más poderoso y más competitivo en América Latina, uno de los mercados más rentables y que se desarrolla con más rapidez en el mundo", afirmó.    

"Esta adquisición refuerza en forma considerable nuestra posición en el mercado global de la cerveza, aumenta nuestra cartera de marcas internacionales y refuerza nuestra posición en el mercado de la importación en Estados Unidos", agregó.    

Heineken, fundada en el siglo XIX en Amsterdam, produce y vende unas 170 marcas de cerveza y sidra, entre ellas Amstel, Cruzcampo, Birra Moretti, Foster's, Murphy's, Primus o Newcastle, y emplea a unas 56.000 personas en le mundo. 

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