De US$ 77 millones fue inversión de Chile en Colombia en primer trimestre del año

El país pasa a ser el cuarto destino en importancia para la expansión chilena en el exterior. Los recursos fueron destinados a los sectores de comercio y energía.

POR:
mayo 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-14

La inversión chilena fuera de sus fronteras aumentó un 59 por ciento entre enero y marzo, al totalizar 886 millones de dólares, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El aumento interanual observado en el primer trimestre de este año se explica principalmente por la ampliación de operaciones del sector Comercio y de la Industria, señaló la CCS.

En el caso del Comercio, la inversión incluye la instalación de empresas chilenas en nuevos países y su expansión en mercados en los que ya tienen presencia.

La industria, en tanto, cuenta con una amplia base de instalaciones fabriles en Latinoamérica y de forma continua empresas chilenas están instalándose en nuevos países.

Por destinos, el principal durante el primer trimestre fue Perú, con un total de 216 millones de dólares, de los que 143 millones corresponden a proyectos de empresas comerciales destinados a aumentar sus locales en ese país, siguiéndole, a bastante distancia, el sector hotelero, con 30 millones de dólares.

En segundo lugar se situó México, con 144 millones de dólares, de los que el 74 por ciento (107 millones) se destinaron a la expansión del sector minorista.

Brasil fue el tercer país de destino, con 90 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido