Por US$ 9 millones Pacific Rubiales Energy se queda con el 21,7% de acciones de panameña Ronter Inc.

De esa manera pasa a ser accionista de la Promotora Eléctrica de Cartagena (Proeléctrica), la cual es controlada por inversionistas colombianos.

POR:
julio 01 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-01

La canadiense PRE produce gas natural y  crudo pesado y es la dueña de Meta Petroleum Limited, empresa que opera en asociación con Ecopetrol los campos Rubiales y Piriri, en los Llanos Orientales.

La producción diaria de la empresa extranjera alcanza 21.000 barriles diarios incluyendo las participaciones en las concesiones Rubiales, Piriri y Quifa y los bloques Caguan, Dindal, Rio Seco, Puli B, La Creciente, Moriche, Guama, Arauca, Tacacho y Jagueyes.

Por su lado, Proeléctrica tiene una planta  a gas de 90 megavatios (Mamonal) que  alimenta zonas de transmisión de energía en la costa Atlántica.

En diciembre del 2007 el fondo de capital estadounidense Conduit Capital Partners, a través de la firma Latin Power I, había vendido Termoeléctrica a Ronter, por 17,5 millones de dólares.

La planta de Mamonal fue construida en 1994 como la primera productora independiente de energía de América Latina.
La adquisición de la participación indirecta de   Proeléctrica por parte de PRE tiene sentido  estratégico porque no solo opera a gas sino que tiene planes para ensanchar el suministro de energía en 'La Heroica', donde la canadiense provee dicho combustible desde el campo La Creciente, en Sucre.

La Creciente es el campo de gas natural más grande de Colombia,  tiene un potencial entre 100 y 110 millones de pies cúbicos por día y en allí PRE centra altas expectativas de ingresos.
La firma norteamericana también entra a Proeléctrica porque como proveedor de energía ésta recibe una prima en situaciones de demanda máxima y a que también surte en zonas de rápido crecimiento, como la zona industrial de Mamonal.

Siga bajando para encontrar más contenido