MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 nov 2013 - 10:33 p. m.

Más de US$ 3 millones suma la inversión suiza en cacao

El programa busca acercar a productores de granos de calidad con compradores en Europa.

Los europeos demandan cacaos de alta calidad.

Archivo Portafolio.co

Los europeos demandan cacaos de alta calidad.

POR:
16 nov 2013 - 10:33 p. m.

El próximo viernes se conocerán los nombres de los ganadores del concurso ‘Cacao de Oro de Colombia’, organizado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y su aliada, la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact).

Durante una reunión de evaluación, junto con la embajadora de Suiza en Colombia, Dora Rapald, se evidenció el interés en el cacao colombiano para su incursión a los mercados europeos.

Estos, dicen, tienen un potencial equivalente al del café.

“Aprovechando las ventajas agroecológicas y genéticas, y con buenas prácticas de cultivo y poscosecha, los cacaocultores lograrán nuevas oportunidades comerciales en el exterior”, agregó Philippe Schneuwly, director de Swisscontact en Colombia.

El dirigente indicó que el primer paso para que las organizaciones de productores aumenten sus posibilidades de hacer negocios internacionales es conocer la calidad del cacao que producen, e identificar las acciones para mejorarlos.

El director de Swisscontact agregó que las inversiones para sacar adelante estos programas de promoción superan los US$ 3 millones en una primera etapa, con beneficios directos para los cacaocultores de los santanderes, Bolívar y Nariño.

Así, una de las actividades es el concurso anotado, certamen que identificará las organizaciones que están produciendo el cacao de mejor calidad y les mostrará también los estándares de calidad que exige el mercado mundial.

En su primera convocatoria, que se inició en agosto, participaron más de 40 organizaciones de 32 municipios y 17 departamentos, que enviaron muestras de su cacao para que fueran sometidas a todo tipo de pruebas.

Entre otras, con las muestras se prepararon licores y productos de chocolatería fina.

El jurado que emitirá su concepto está integrado por expertos de Fedecacao, Almacafé, Compañía Colombiana Agroindustrial, Cacao de Colombia SAS y The Institute of Food and Beverage Innovation de Zurich, Suiza.

La organización ganadora asistirá al Salón de Chocolates de París y conocerá el funcionamiento de las empresas que producen los chocolates más exquisitos del mundo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta