Usuarios de automóviles encuentran en la actualidad modelos variados de acuerdo a sus necesidades

Atrás quedó la época en que las únicas opciones para el común de los colombianos eran los Renault 21 o los Mazda 626 en toda su gama modelos que en su momento habían remplazado los Simca.

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septiembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-11

Los tiempos han cambiado y el usuario criollo no sólo puede acceder a carros para diferentes presupuestos, sino que el nivel de especialización de la oferta ha llegado a un punto tal que las 'crossover' (camionetas 4x4 sin bajo) o las más voluminosas SUV han surgido en nuestro mercado en poco más de una década.

Además, en el pasado quedaron los altos impuestos, de hasta el 75 por ciento sobre el valor del vehículo, que se pagaban hace unas décadas. El auge de los vehículos tiene que ver con muchas variables, entre ellas la apertura económica de los tiempos del presidente Gaviria y, más recientemente, con el boom del
automóvil en el país.

Esa disparada del mercado, a su vez, está relacionada con una agresiva oferta de modelos, precios y planes de financiación por parte de los vendedores de autos, aunado a la caída que el dólar experimentó durante muchos meses, hasta hace algunos días.

Las ventajas arancelarias con países como México también han contribuido a la baja de los precios de los vehículos de marcas como Nissan y Volkswagen. Con ese país existen acuerdos que permiten importar un determinado cupo de unidades con el 6 por ciento de arancel.

Una coyuntura importante se presentó el primero de enero del 2007 cuando el IVA bajó de 35 a 25 por ciento, para los carros que costaran menos de 35 mil dólares, precio FOB.

En julio pasado, el mercado experimentó otro bajón, pues Chevrolet sorprendió al público y a sus competidores con una agresiva oferta en dos de sus modelos más representativos: el Chevrolet Spark y el Aveo GTi coupé.

En el caso del Spark la rebaja en precio fue dramática, pues de un día para otro redujo de 23 millones a 18,9 millones el precio de este pequeño auto, que además funciona como taxi. Tal rebaja es importante en un auto de nivel de entrada.

Ante la situación, Renault, que tenía previsto sacar una versión más económica del modelo Renault Logan, decidió reaccionar y lanzarlo tan solo unos días después del anuncio de Chevrolet.

Estos movimientos de las dos principales ensambladoras nacionales se reflejaron de inmediato en las cifras de ventas de julio, que repuntaron un poco respecto al promedio del año. Y el impacto de esas promociones se confirma con el bajón que tuvieron las ventas de nuevo en agosto, cuando ya las promociones habían acabado.

Un aspecto que ha contribuido a la renovación del parque automotor nacional, además de las medidas de chatarrización para taxis y camiones es la cultura del uso del carro.

Los autos, por su misma naturaleza, ya no están hechos para durar décadas y así lo han entendido muchos usuarios, quienes ya no se casan con sus bienes, sino que van pensando en cambiarlos tras unos cinco años de uso, en promedio.

A los taxis, por su parte, se les da un uso de tres o cuatro años y se cambian por uno nuevo, según lo expresan algunos taxistas encuestados: "Es que un taxi que se usa 24 horas al día, salvo por el día de Pico y Placa, no dura sino tres o cuatro años, que equivalen a 10 años de un carro particular", comenta Ernesto González, un conductor de taxi de Bogotá.

Años de récord en ventas

La dinámica del mercado ha ido en ascenso en estos 15 años, pero ha presentado unos picos especialmente notorios durante los tres últimos años.

Después de tan solo vender 100 mil vehículos por año a principios de esta década, el 2006 marcó el primer gran año en las ventas de carros. En ese periodo se vendieron 206 mil unidades, lo cual marcó el primer récord automotriz.

Y el 2007 puso un punto muy alto en materia de ventas de vehículos, ya que se comercializaron 258 mil autos de todo tipo en el país.

El 2008 ha sido el año de la estabilización de ese mercado, con un 14 por ciento menos en las ventas, según cifras de la investigadora de mercados Econometría S.A.

Expertos del sector estiman que se venderán 220 mil carros este año, aunque hay expectativas un tanto más optimistas, como la de José Valls, el nuevo director de ventas y mercadeo de GM Colmotores para Colombia, Venezuela y Ecuador, quien dice que podrían ser unos 230 mil carros.

Feria de autos

Un aspecto que podría impulsar las ventas es el Salón del Automó- vil de Bogotá, que se llevará a ca- bo en noviembre, aunque algunos dicen que lo que hace la feria es que traslada las ventas a ese mes y afecta el inmediatamente anterior y el siguiente (octubre y diciembre), pues reduce la demanda de esos meses.

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