Usuarios califican a las mejores y peores EPS de Colombia

Luego de la divulgación del listado, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, anunció que se revisará la permanencia mínima que imponen las entidades de salud.

Usuarios califican a las mejores y peores EPS de Colombia

Archivo Portafolio.co

Usuarios califican a las mejores y peores EPS de Colombia

POR:
julio 03 de 2013 - 04:24 p.m.
2013-07-03

De las 51 EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, solo una, Mutual Ser, obtuvo la calificación más alta en las tres dimensiones que tuvo en cuenta el Ministerio de Salud y Protección Social en la primera evaluación oficial sobre estas promotoras de salud: respeto a los derechos de sus afiliados, la evaluación de los mismos, procesos y resultados de la atención en salud.

Mutual Ser fue la mejor calificada del régimen subsidiado, mientras en el régimen contributivo, la mejor calificada fue EPS Sura, con notas altas en evaluación de los usuarios y resultados en salud, y nota media-alta en respeto a derechos.

Por el contrario, cinco EPS –Humana Vivir y Golden Group, del contributivo; y Comfacundi, Colsubsidio y Salud Vida, del subsidiado– se rajaron al quedar calificadas con bajo en las tres dimensiones.

El listado fue dado a conocer ayer por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, durante la suscripción de un convenio de las dos entidades cuyo objetivo es brindar a los casi 45 millones de afiliados al sistema una mayor y mejor información sobre sus derechos y deberes, el desempeño de las EPS y la evaluación de estas por otros usuarios.

Con información de calidad, dijo Gaviria, los usuarios podrán tomar mejores decisiones y, en el caso de los afiliados, además, hacer que se logre el objetivo del goce del derecho fundamental a la salud, contenido en la recién aprobada ley estatutaria del sector, que está para ser revisada por la Corte Constitucional.

Uno de los efectos esperados de la información es que los afiliados se trasladen de EPS cuando su calificación no los satisfaga. Sin embargo, los usuarios casi no se cambian y deberían hacerlo cuando tengan razones para ello, indicó el funcionario, aunque reconoció que existen barreras para hacer realidad su paso de una entidad a otra.

También les servirá a las mismas EPS para mejorar en lo que estén fallando y avanzar más en lo que están bien. “Seguramente, cuando las EPS se vean mal en este escalafón van a venir (al Ministerio) a hacer preguntas”, dijo Gaviria, quien, a manera de ejemplo, agregó: “Si yo fuera el gerente de Famisanar estaría preocupado”, pues esta entidad del régimen contributivo está entre las de más baja calificación.

La evaluación de los afiliados es el resultado de una encuesta entre septiembre y octubre del 2012. La evaluación, que incluye las otras dimensiones, precisó Otálora, se publicará una vez al año.

MUTUAL, EN SUBSIDIADO

Mutual Ser, con la mejor calificación del régimen subsidiado, es una entidad de economía solidaria que nació hace dos décadas en El Carmen de Bolívar. Principalmente opera en Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre. Tiene 1,1 millones de afiliados en 54 municipios. En el régimen subsidiado están las personas más pobres, sin suficientes ingresos para aportar a las EPS del régimen contributivo.

SURA, EN CONTRIBUTIVO

La EPS Sura, con más de 1,5 millones de afiliados, pertenece al Grupo Sura (Grupo de Inversiones Suramericana), y surgió en 1995 de Susalud, que en el 2009 cambió a su nombre actual. Esta EPS, la mejor calificada del régimen contributivo, cuenta con un defensor del cliente, para afiliados y empleadores, y una asociación de usuarios del POS, para defender sus derechos y cumplir con sus deberes.

PERMANENCIA MÍNIMA, BAJO LA LUPA

El ministro Gaviria, anunció que se revisará la norma que obliga a los afiliados a una EPS a permanecer en esta como mínimo durante un año para poder cambiar.

Las opciones son eliminar la permanencia mínima o reducirla. El cambio dará sentido a la publicación anual de la evaluación, ampliando la posibilidad de cambiar con base en los resultados.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido