Usuarios no están dispuestos a pagar por contenido en Internet, como lo propuso Rupert Murdoch

Tras los anuncios de Murdoch, CNN realizó un sondeo desde su sitio web con personas del común, quienes en términos generales no están de acuerdo en pagar por el contenido que leen por Internet.

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mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

"Siempre que exista Internet habrá contenido gratis, y mientras haya contenido gratis, aquellos sitios que cobren por su contenido no sobrevivirán; así de simple", dice uno de los participantes del sondeo.

Otro usuario, de nombre Ken Woods, escribió en el sitio de CNN que la publicidad debe seguir siendo la fuente de ingresos para los sitios web: "¿Por qué debemos pagar por el contenido que alguien más puede escribir de igual o mejor forma que un reportero o editor sesgado perteneciente a un conglomerado de medios? Para mí, la industria del periodismo se debería morir o democratizarse".

Algunos participantes de la encuesta sí están de acuerdo con pagar por el contenido: "Con gusto pagaría por el contenido que los periodistas me entregan. Sé que cuesta dinero investigar y reportar las noticias y no quiero que dicho contenido noticioso esté manejado por los anunciantes".

Un usuario comenta que si hay que pagar por las noticias, lo hará, pues que una persona escriba en un blog no lo hace automáticamente un periodista.

Por otro lado, algunos analistas creen que el modelo pagado que Murdoch tiene montado en The Wall Street Journal (en el que se paga por el contenido) no es el correcto: "The Wall Street Journal y el Financial Times están orientados a una élite que necesita esa información para tomar decisiones en tiempo real para sus inversiones y para generar dinero", le dijo a CNN Roy Greenslade, profesor de periodismo de London's City University.

"Erigir muros pagados en sitios web de noticias generales sería contraproducente. Vivimos en un mundo de medios, noticias e información gratuita", comenta el catedrático.

En la actualidad, ninguno de los más importantes sitios noticiosos en inglés cobra por su contenido, como Yahoo! News, la edición digital de 'The New York Times' y CNN.com.

La propuesta de Murdoch

Murdoch, presidente de la gigante News Corporation, cobrará por el contenido en sus sitios de noticias.

Mientras se anunciaba que las utilidades de News Corp. perdían un 47 por ciento en el último trimestre para quedar en 755 millones de dólares, Murdoch dijo en una conferencia que el modelo de acceso gratuito al contenido noticioso de la mayoría de sitios web de periódicos no es rentable.

"Hemos estado al frente del debate y se puede presumir que estamos liderando el proceso de encontrar un modelo que maximice los ingresos y el retorno de la inversión para nuestros accionistas. Los días de Internet, tal y como la conocemos hoy, están contados", fue citado Murdoch por CNN.
Murdoch dio como ejemplo exitoso el modelo de 'The Wall Street Journal', de propiedad de News Corp.

El multimillonario dijo además que 360.000 usuarios han descargado una aplicación para el teléfono iPhone que les permite leer el contenido del 'Journal' desde ese dispositivo móvil. "Pronto, los usuarios van a pagar generosamente por el buen contenido", agregó Murdoch.

Según el empresario, otros de sus productos y empresas adoptarán el mismo modelo dentro de los siguientes 12 meses, una movida que según analistas del mercado, "revolucionará Internet".

Como parte del imperio internacional de este emprendedor australiano de 77 años de edad están el 'New York Post', los periódicos británicos 'The Sun' y 'The Times', y un grupo de medios australianos que incluyen el 'Daily Telegraph' y el 'Herald Sun'.

Estos comentarios se presentan en un momento de crisis para los periódicos impresos, como es el caso del 'Boston Globe', con 137 años de tradición, que anunció esta semana que cerraría sus operaciones si no logra recortar gastos por 10 millones de dólares (si no ahorra, podría perder 85 millones de dólares este año).

Según reportó CNN, Joshua Benton, director de la organización Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard, dice que Murdoch no es el único que está pensando en sacarle mayor rentabilidad al contenido en la Red, pues la sola publicidad 'on-line' no es suficiente para mantener una operación rentable.

Benton le comentó a la cadena estadounidense que el desafío de un nuevo modelo para cobrar el contenido en Internet radica en encontrar el equilibrio entre los ingresos por concepto de publicidad y de suscripciones, sin afectar a los usuarios existentes, modelo dentro del cual coexistirían contenidos gratuitos y pagados.

"Creo que dentro de los lectores hay una pequeña porción, quizá un 3 por ciento, que estaría dispuesta a pagar; y las organizaciones de noticias deben buscar una forma de obtener ingresos de esa minoría sin espantar a los demás, pero tampoco se puede cerrar con cadenas y candados la primera página de un sitio web de noticias", le dijo Benton a CNN.

El experto reconoció que la industria de los periódicos está en una situación grave y se pregunta si los sitios web serán capaces de llenar el vacío que dejen algunos cuando cierren sus operaciones.

Pero pese a la crisis de los medios impresos, Rupert Murdoch asegura que lo peor de la crisis financiera global ya pasó: "No soy economista y creo que los economistas se inventaron para hacer ver bien a los que predicen el clima, pero es claro que lo peor ya pasó".

El libro electrónico abre oportunidades de negocio

Esta semana, tres de los periódicos más importantes de Estados Unidos, 'The New York Times', 'The Washington Post' y 'The Boston Globe, anunciaron que entregarán ediciones de sus periódicos en Internet a través del dispositivo móvil Kindle, recientemente lanzado por Amazon. Kindle es un lector de libros, periódicos y otros textos en formato electrónico.

El modelo consiste en entregar un lector electrónico a cada nuevo suscriptor de su periódico.

Los editores de estos y otros diarios estadounidenses, que luchan contra una fuga de lectores y la desaparición de varios medios, buscan asegurar su futuro volcándose hacia el libro electrónico.

Algunos acarician la idea de hacer pagar la información disponible en línea por parte de los internautas, otros se unen para intentar obtener dinero de los sitios generales de noticias, como Google News, que reenvían al usuario hacia sus artículos.

La publicidad en Internet es considerada por algunos un salvavidas pero representa en la actualidad menos del 15 por ciento de los ingresos para la mayoría de los diarios estadounidenses, lo cual también es cierto para medios en América Latina, donde países como Colombia no son la excepción.

El gigante japonés Sony también estaría adaptando su libro electrónico para la lectura de diarios y Apple estaría trabajando en su propio instrumento de lectura, en color.

Las empresas de prensa "podrían usar estos nuevos aparatos de lectura móviles para (...) volver a su oficio básico bajo otra forma: vender abonos y sostener sus artículos con publicidad", escribió el 'New York Times'. Una solución de este tipo permitiría además a los editores de diarios ahorrar millones de dólares evitando los costos de impresión y distribución.

El lector Kindle DX, de Amazon, ofrece una pantalla más grande en relación a sus antecesores, y por lo tanto mejor adaptada a la lectura de la prensa. Pero la imagen sigue siendo en blanco y negro y no ofrece un facsímil de la versión en papel, por lo que no hay publicidad.

Pero en un momento en el cual hay acceso libre a tanta información en Internet, la idea de que los aparatos de lectura electrónica constituyen una tabla de salvación para la prensa genera escepticismo.

"La idea de que un Kindle de gran pantalla, o cualquier aparato similar, pueda salvar a los periódicos es una broma", señaló el blog tecnológico TechCrunch, consagrado a las nuevas tecnologías de Silicon Valley.
 
"La idea de que la gente se precipitará sobre estos nuevos Kindle gigantes solo para tener el privilegio de pagar por el contenido de los diarios es absurda", añadió.
Más teniendo en cuenta que el Kindle DX se vende bastante caro: 489 dólares, 150 más que las versiones anteriores.

El inversionista millonario Warren Buffett no se refirió específicamente al tema, pero en los últimos días se sumó al coro de quienes predicen problemas para la industria de los periódicos.
Ante los accionistas de su compañía Berkshire Hathaway, Buffett indicó que no invertiría en diarios y predijo que éstos enfrentarán "pérdidas sin fin".

Amazon ya propone la lectura de decenas de diarios a los usuarios de Kindle, pero la cantidad de abonados constituye apenas una ínfima proporción en relación a la distribución de sus ediciones en papel.

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