Usuarios ganarían con la fusión de Télmex y Comcel

Analistas opinan sobre el impacto que tendría en Colombia el modelo al que le quieren apostar los líderes de la telefonía celular y la TV paga. Hay consenso en que la competencia sería más dinámica.

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enero 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-16

Como suele suceder con sus anuncios, el magnate mexicano Carlos Slim sacudió esta semana al mundo empresarial tras informar su intención de hacerse con la totalidad de Télmex Internacional, a partir de un intercambio de acciones de América Móvil y de dinero en efectivo, operación que expertos financieros calculan en 21.000 millones de dólares.

De aprobarse la transacción, la nueva América Móvil, unida a Télmex, se constituiría en uno de los más grandes operadores de servicios de telecomunicaciones del mundo, con 250 millones de clientes en 18 países, y un valor estimado de 100.000 millones de dólares, según cálculos entregados a medios mexicanos por Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil.

"Nuestra intención es unir esfuerzos tecnológicos y de infraestructura para ser más competitivos y ofrecer mejores servicios a los clientes", comentó el ejecutivo a la cadena radial mexicana Imagen. "Los servicios de comunicación e Internet se hacen cada vez más convergentes entre redes fijas y móviles. Por ello necesitamos unir sinergias", complementó.

Dicho modelo empresarial, denominado 'cuádruple play', no es nuevo. De hecho es la tendencia mundial: AT&T, Verizon, France Telecom, Deutsche Telekom y Telecom Italia, por mencionar algunos ejemplos, ofrecen de esta manera integrada sus servicios.

"Así, el usuario puede recibir servicios de una misma empresa que cobija diferentes plataformas con menores costos y mejores tiempos", le dijo a CNN Erasmo Rojas, director regional de 3G Américas, entidad que agrupa a fabricantes y proveedores de servicios de telecomunicaciones.

De hecho, como resultado de esta eventual fusión, se dinamizaría la competencia en Colombia ante la consecuente respuesta de operadores como Telefónica (que también podría empaquetar los cuatro servicios) y ETB, que está en busca de un inversionista que le permita, precisamente, aumentar su oferta de servicios en todo el país.

Viabilidad legal

El anuncio implica, en Colombia, la unión de Comcel y Télmex, dos compañías que son líderes en sus mercados: el 69 por ciento de los celulares y el 55 por ciento de los suscriptores de TV por suscripción, según la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC).

En principio, según el abogado y catedrático experto Javier Cortázar, "la Ley 1340 de competencia no obliga a la notificación ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en casos de integración empresarial de dos compañías pertenecientes a un mismo grupo económico", como ocurre en este caso.

Del mismo modo opina el ex superintendente de Industria y Comercio Jairo Rubio: "Todo parece indicar que ambas compañías corresponden a un mismo direccionamiento como parte de un grupo empresarial, lo que se constituye como una reorganización interna que no debería tener revisión de la SIC".

En tal sentido no habría riesgo de monopolio, "ya que, por efecto de una fusión de servicios, no se generaría un aumento en la participación del mercado que ambas empresas poseen", señala Cortázar.

"Una vez se materialice el anuncio hecho, entraremos a revisar los impactos que tenga la nueva oferta en la estructura del mercado colombiano. Esos análisis nos permitirán definir si hay lugar a la formulación de nuevas medidas de tipo regulatorio", señaló Daniel Medina, viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Entre tanto, según el ex superintendente Rubio, "el Gobierno debe analizar si la posición dominante, impuesta por la CRC a Comcel, se ha cumplido y cómo se garantizará que se acate ante una eventual unión con otra empresa, que además también domina el mercado de TV por suscripción en el país".

Precisamente, según Carlos García Moreno, de América Móvil, "esta transacción requiere de las autorizaciones de todos los gobiernos donde tenemos operaciones. Por ello (su culminación) tomará algunos meses".

Paquetes pueden ser 40% más baratos

Los operadores 'cuádruple play' permiten contratar, en un mismo paquete, los servicios de telefonía celular y fija, acceso a Internet en la casa u oficina, navegación de alta velocidad en el teléfono móvil, además de un paquete de canales de TV por cable.

Según estimaciones de Frost & Sullivan, la adquisición de servicios de telecomunicaciones de manera integrada les representa a los usuarios tarifas 40 por ciento más bajas que si adquirieran cada servicio por separado con empresas distintas.

Por efectos de competencia, el mercado genera tarifas cada vez más bajas y nuevos servicios adicionales, como TV en el celular, entre otros.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
SUBEDITOR DE TECNOLOGÍA

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