LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

02 mar 2010 - 5:00 a. m.

Los usuarios de salud no quieren la Emergencia Social, según encuesta de Gallup

Según el sondeo realizado por la firma, por primera vez los ciudadanos dicen que la calidad y el cubrimiento de la salud están empeorando.

POR:
02 mar 2010 - 5:00 a. m.

A los colombianos no les cayeron nada bien los decretos de la Emergencia Social decretada por el Gobierno a finales del año pasado y reglamentada entre enero y febrero del 2010.

Así se desprende de los resultados de la encuesta de Gallup Colombia, correspondiente a marzo del presente año, en donde el 59 por ciento de los 1.200 entrevistados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, asegura que la calidad y la cobertura de la salud en Colombia está empeorando.

En diciembre pasado, cuando aún no se conocían los decretos de la Emergencia Social, sólo el 39 por ciento de los consultados consideraba que los servicios de salud eran cada vez peores. El resultado de la encuesta de comienzos del 2010 coincide con las manifestaciones de rechazo a las medidas expresadas por ciudadanos, organizaciones de médicos, personal de salud, sindicatos y expertos en el tema.

Es más, fue tal la presión en contra de las decisiones anunciadas que el propio preisdente de la República echó para atrás algunos de los decretos.

En la misma encuesta, los consultados en las cinco principales ciudades del país reflejan gran perocupación por el incremento de la corrupción. El 61 por ciento de los encuestados, la cifra más alta en varios años, asegura que la corrupción está aumentando.

Al finalizar el año pasado, esta percepción solo fue espresada por el 51 por ciento de los encuestados. Incluso, volvió al mismo nivel de cuando el país estaba viviendo el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

En la última encuesta de Gallup también se refleja un incremento de la preocupación por el aumento del desempleo, resultado acorde con la evolución de las cifras del Dane, que indican que en enero pasado la tasa de desempleo se ubicó en 14,6 por ciento.

El 73 por ciento de las personas que respondieron la encuesta asegura que el panorama laboral del país está empeorando. Sin embargo, esta percepción negativa siempre ha tenido un nivel alto, pues en diciembre del 2009 el 70 por ciento estimó que el problema del desempleo era cada vez peor.

La cosulta también preguntó por la opinión que los colombianos tienen sobre el manejo de la economía por parte del presidente Álvaro Uribe. El resultado indica que el 50 por ciento de quienes respondieron la consulta, cree que este ha ido empeorando, contra el 46 por ciento que considera que elmanejo econpomico es mejor.

Para los residentes en las cinco ciudades donde se realizó la encuesta, la economía sigue siendo el principal problema del país, aunque la percepción negativa ha disminuido en comparación con las encuestas anteriores.

La actual consulta indica que el 43 por ciento estima que el bajo poder adquisitivo y la economía son los principales problemas del país, mientras que en noviembre pasado ese concepto lo expresó el 48 por ciento de los consultados. En lo que sí ha habido una mejoría es en la calidad y el cubrimiento de las carreteras.

Ficha técnica de la encuesta

Fuente de financiación: recursos propios de la firma.

Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 entrevistas distribuidas así: Bogotá 400, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga 200 entrevistas cada una.

Técnica de recolección de datos: entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).

Recolección de datos: del 24 al 28 de Febrero del 2.010.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta