Utah será en el primer estado de E.U. donde los funcionarios trabajarán sólo 4 días a la semana

La medida entra en vigencia a partir del 4 de agosto, para hacer frente a los altos precios de los combustibles.

POR:
julio 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-03

El gobernador Jon Huntsman (republicano) indicó este jueves -cuando el barril de petróleo llegó a los 145 dólares- que la decisión cambiará la vida de unos 17.000 empleados, casi el 80 por ciento de las personas que trabajan para ese estado, ubicado en el oeste de Estados Unidos.

Desde agosto, esos empleados públicos ya no trabajarán más los días viernes y, en compensación, las oficinas públicas estarán abiertas desde las siete de la mañana a las seis de la tarde.

Otros estados ya tienen la semana laboral de cuatro días como una opción, pero Utah -que tiene como símbolo la imagen de una colmena- será el primero donde ésta sea la regla.

La semana laboral de cuatro días -cada día de 10 horas de trabajo- ya se ha hecho común en gobiernos de ciudades y condados en diversas partes de Estados Unidos, país donde el precio promedio de la gasolina ha subido casi un 80 por ciento en un año, y hoy bordea los 5 dólares por galón.

La Universidad Misericordia, en el Condado Luzerne de Pennsylvania, empezará a aplicar la semana laboral de cuatro días el 7 de julio.

Los empleados municipales de la ciudad Anna Maria, en Florida, empezaron esta semana su experiencia con las cuatro jornadas de diez horas. Y lo mismo hicieron los 2.400 trabajadores de la ciudad de Birmingham (Alabama, sur).

Según datos divulgados en mayo por la firma Robert Half International, un 44 por ciento de los estadounidenses han modificado sus hábitos de transporte y/o, trabajo ante el incesante aumento de los precios de los combustibles y costo que implica en sus economías familiares.

Varias empresas privadas están promoviendo ideas como el trabajo en casa vía computador; el uso del transporte público y de los medios alternativos, como la bicicleta, y que los compañeros de oficinas se organicen para viajar en un solo carro a la oficina.

WASHINGTON (Efe)

Siga bajando para encontrar más contenido