Utilidad neta de Cementos Argos ascendió a $33.000 millones entre enero y marzo pasados

Por su parte, el grupo mexicano Cemex dijo que sus ventas de cemento en volumen (toneladas) crecieron 18% en igual lapso.

POR:
abril 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-29

Aunque el comienzo de año fue lento para las cementeras del país, en marzo iniciaron una tendencia alcista que esperan se mantenga el resto del 2010.

Los resultados del periodo enero-marzo muestran cifras variadas, pues mientras unas aumentaron sus ingresos, otras apenas reaccionaron en el tercer mes.

Por ejemplo, Los ingresos consolidados en Colombia de Cementos Argos, que posee cerca de 50 por ciento del mercado, ascendieron a 365.000 millones de pesos, con un cumplimiento presupuestal del 98 por ciento, aunque inferiores 17 por ciento a los tres primeros meses del 2009.

La disminución se debe a que en enero y febrero del año pasado la empresa contabilizaba las exportaciones de dos minas de carbón que luego, en marzo, vendió al grupo brasileño Vale. Las ventas de cemento gris de Argos en Colombia totalizaron 928.000 toneladas para el primer trimestre, 4 por ciento menos que en el 2009.

Las ventas de concreto acumuladas para el trimestre en Colombia registraron un incremento del 33 por ciento frente al primer trimestre de 2009 con un total de 396.000 metros cúbicos.

Cementos Argos reconoce que la desaceleración y el invierno fueron más fuertes de lo previsto en E.U., donde posee varias plantas de concreto, y sus ventas allí bajaron 25 por ciento, al sumar 89 millones de dólares. Los ingresos totales de Cementos Argos en América sumaron 699.009 millones de pesos, que aunque inferiores en 27 por ciento a los tres primeros meses del año pasado, en marzo empezaron a reflejar una tendencia favorable en ventas y márgenes.

La utilidad neta ascendió a 33.000 millones de pesos, pero la compañía no la comparó con la registrada en el primer trimestre de 2009 dado que en esa ocasión tuvo una ganancia extraordinaria de 357.000 millones de pesos.

Cemex, optimista

El grupo mexicano Cemex dio por su lado un parte más optimista de sus operaciones en Colombia y dijo que sus ventas de cemento en volumen (toneladas) crecieron 18 por ciento en el primer trimestre de este año, frente a igual periodo de 2009.

Desde el primer trimestre de 2008, cuando aumentaron 4 por ciento, la compañía no reportaba un incremento en las colocaciones de cemento por volumen en el mercado local. En 2008, los despachos de cemento gris de Cementos Argos, la mexicana y la suiza Holcim, con un 13 por ciento del mercado, sumaron 9 millones de toneladas, y el año pasado se ubicaron en 7,8 millones de toneladas. Cemex, posee cerca del 35 por ciento del mercado interno.

Proyectos VIS, un golpe

Cemex lamentó la cancelación de 8 de los 18 macroproyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) públicos y privados, lo que disminuyó sus expectativas de crecimiento en el segmento de los clientes residenciales. Como se recuerda, hace unos días la Corte Constitucional declaró inexequible un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que los impulsaba.

El proyecto fue demandado con el argumento de que se violaba la autonomía de los municipios, aunque se cree que el próximo Gobierno debe reactivarlo.

Siga bajando para encontrar más contenido