Utilidades de compañías aguantaron desaceleración en el 2012

El comportamiento de la economía colombiana en el 2012 no fue el mejor, pues el PIB creció cerca de 4% anual o incluso menos, cuando un año atrás lo hizo al 5,9%.

Éxito

Archivo Portafolio.co

Éxito

POR:
febrero 20 de 2013 - 08:59 p.m.
2013-02-20

Las causas fueron, entre otras, el menor ritmo de la economía mundial, la recesión en Europa y el bajo crecimiento en EE. UU., que sumados a algunos factores internos, contrajeron la demanda interna.

Paralelamente, el aumento de las exportaciones de petróleo y carbón –que a pesar de que no crecieron en precios, sí lo hicieron en volumen- y una amplia oferta de dólares del Gobierno, generaron avalancha de divisas y revaluación del peso.

Por todo lo anterior, entre otros efectos, los inventarios de algunas empresas aumentaron, los precios se redujeron, hubo disminución en el uso de la capacidad instalada, la facturación se resintió y los costos fijos no variaron sustancialmente.

Pero pese a las condiciones macroeconómicas adversas, los primeros resultados publicados indican que las empresas establecidas en Colombia tuvieron un buen comportamiento en utilidades en el 2012.

De las 28 primeras empresas que han dado a conocer sus estados de resultados, se observa que 12 elevaron las utilidades, nueve las disminuyeron y dos registraron pérdidas netas.

Algunas de las causas de las menores utilidades de las compañías igualmente fueron enajenaciones de activos inferiores a los del 2011, mayores costos financieros, menor energía generada y el impacto contable de la revaluación. Esto último se debe a que las compañías que tienen altos activos en dólares arrojan un menor valor en pesos en sus balances.

BUEN RESULTADO

En total, las 28 compañías analizadas registraron utilidades netas por 18,5 billones de pesos, con un crecimiento de 1,8 por ciento respecto al 2011.

La líder es Ecopetrol, que aunque vio caer 3 por su ciento sus ganancias, se ubicó en el primer puesto en el 2012 con 15 billones de pesos, situación que se explica en gran parte por los menores precios del crudo, la pérdida de Reficar y las menores ganancias de Hocol.

Cementos Argos, Grupo Argos, ETB, Mineros S. A., Grupo Nutresa, Inversiones Mundial, Pacific Rubiales, Conconcreto y Grupo Sura -que a septiembre ya habían superado con creces las utilidades de todo el 2011- también podrían haber arrojado mayores ganancias en el 2012.

No obstante, hay expectativa por saber si las que mostrarán, entre otras, compañías, ISA, Isagén, Bavaria, Avianca, AviancaTaca Holding y Construcciones El Cóndor son superiores a las del año antepasado.

En comercio, la líder fue Almacenes Éxito, cuya utilidad neta subió un 22 por ciento, a 475.305 millones de pesos, frente a 2011, impulsada por la apertura de almacenes en Colombia y el negocio inmobiliario.

La holding de energía Celsia registró por su parte una ganancia neta de 230.760 millones de pesos, frente a 152.891 millones de pesos obtenidos en 2011.

En cuanto a ventas, el resultado fue bueno para Bavaria, pues la surafricana SABMiller –dueña de la compañía- dijo que en el cuarto trimestre sus ventas en hectolitros de cerveza tipo ‘lager’ (rubia) crecieron 7 por ciento, un punto porcentual más que las de la unidad Latinoamérica de la multinacional.

A la cadena textil y de confecciones le fue entre regular y mal por la alta competencia de las importaciones, el contrabando y la competencia desleal con importaciones de ropa a precios ‘sospechosamente’ bajos.

Coltejer arrojó pérdidas por 52.943 millones de pesos, frente a un saldo en rojo de 3.206 millones del 2011. La mala cifra de la textilera se originó no solo en la disminución de las ventas sino en el aumento en los precios de las materias primas.

A la pérdida anotada de Coltejer se sumó Fabricato, cuyo saldo en rojo alcanzó los 93.373 millones de pesos, 87.737 millones más que en el 2011.

La empresa agregó que se afectó por factores como la disminución de precios de venta, dado que los productos extranjeros entraron a costos más competitivos. También afectaron las importaciones legales de confecciones y telas y la desaceleración de la demanda en los mercados externos donde participa activamente como México y Ecuador.

OTRAS GANADORAS

A pesar de la desaceleración de la industria hubo ganadores, como la Compañía de Empaques (productora de fibras), que registró utilidades netas por 5.003 millones de pesos, con un aumento de 71,9 por ciento respecto del 2011, cuando reportó 2.911 millones de pesos.

A su vez, Cemex de Colombia tuvo un crecimiento de 33,2 por ciento en las ventas netas, a 907 millones de dólares, contra 681 millones del 2011.

Además del aumento de las colocaciones de producto en volumen y la capacidad instalada, en los buenos resultados de las empresas influyeron los mejores precios y la demanda creciente por parte de pequeños consumidores de cemento.

Aunque sintió la caída de los precios internacionales de los combustibles, Biomax Biocombustibles registró ingresos operacionales por 2,7 billones de pesos, lo que representó un incremento de 20,5 por ciento, frente al 2011.

En términos de volumen, comercializó 372,2 millones de galones de gasolina, lo que representó un crecimiento de 13,3 por ciento.

La empresa también cerró el ejercicio 2012 con una utilidad neta de 18.405 millones de pesos, lo que representó un incremento de 54,3 por ciento respecto del año antepasado.

Otra ganadora fue la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) que obtuvo utilidades netas (preliminares) por 687.000 millones de pesos, cifra que implicó un crecimiento del 125 por ciento en relación con el 2011.

En el resultado influyeron situaciones diferentes a los negocios que opera porque hubo un alto aporte de las ganancias obtenidas por la participación de la entidad en filiales.

Propilco –filial de Ecopetrol- tuvo ventas en volumen por 406.000 toneladas, con un crecimiento de 8,2 por ciento respecto de 2011, en tanto que las ganancias netas sumaron 52.600 millones de pesos, contra 31. 800 millones en el 2011.

Por el contrario, la concesionaria vial Proyectos de Infraestructura (Pisa) redujo el año anterior las utilidades netas el 18,5 por ciento, a 50.581 millones de pesos.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido