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Utilidades de empresas extranjeras líderes en el país mejoran con primeras señales de recuperación

El miércoles santo el Banco de la República reveló que las utilidades y dividendos generadas por las empresas con inversión extranjera directa en Colombia sumaron US $7.719 millones el año pasado.

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abril 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-11

Eso significó una caída de 13,3 por ciento con respecto al   2008, cuando sumadas contabilizaron  8.752 millones de dólares.

La destorcida se debe a en particular a  las menores ganancias obtenidas por empresas  que exportan petróleo, carbón y ferroníquel, y que tuvieron vender sus productos en el mercado a cotizaciones inferiores a las de 2008, a su vez originadas en los  problemas de la demanda mundial.

Sin embargo, las utilidades de buena parte de las compañías foráneas, como las de las locales, ha ido mejorando con las primeras señales de recuperación económica y retomando el  rumbo alcista.

También hubo un menor impacto de la crisis económica mundial en la mayoría de los países de América Latina, generando un efecto positivo en las utilidades de un buen número de las multinacionales que operan en la región.

En el cuarto trimestre del 2009, inclusive, se empezaron a ver atisbos de recuperación de la demanda interna y externa, por lo que las utilidades y giros de las empresa extranjeras crecieron 66,5 por ciento, al pasar de 5.254 millones a los 7.719  millones.

Almacenes Éxito, controlada por la francesa Casino, tuvo una baja de 2 por ciento en sus ingresos, al sumar 6,98 billones de pesos, y de 3,9 por ciento en la utilidad final.

Las ventas de la también francesa Carrefour crecieron 25 por ciento, a unos 3,95 billones de pesos, aunque la casa matriz reconoce que en dicho resultado influyó la consolidación de la cadena Mercadefam (cadena de supermercados santandereana que compró hace unos dos años).

A las foráneas del subsector de vehículos, les fue mal en términos contables, más no de participación de mercado.

El presidente de Sofasa, controlada por la francesa Renault,  Germán Camilo Calle, afirmó que aunque registraron una pérdida neta contable, colocaron 2,2 por ciento vehículos más que en el 2008 y la tajada en el comercio al detal de vehículos subió de 12,4 a 16,5 por ciento.

Las empresas de productos de consumo masivo Colgate Palmolive y Avon reportaron un incremento en sus ventas, sin dar mayores detalles.

Mientras que Jesper Martinsson, de la compañía de cosméticos Oriflame, afirmó que los últimos cuatro años esta empresa ha triplicado el nivel de ventas en Colombia, su mercado de mayor dinamismo en Latinoamérica.

A la estadounidense Amway también le fue bien y sus ingresos crecieron el 115 por ciento, al sumar unos 110.500 millones de pesos. El mercado local fue el de mayor crecimiento a nivel mundial para la casa matriz.

Dichas compañías comercializan productos de aseo, que por lo general se resienten menos en las crisis.

Otro sector que  se mantuvo durante la recesión fue el de comidas rápidas porque también tiene alternativas saludables y económicas en tiempos difíciles, según afirmó el presidente de Pizza Papa John¿s, John  Schnatter.

"América Latina va muy bien y dentro de ese 'muy bien' Colombia es un país prioritario", expresó  el colombiano Woods Staton, presidente de Arcos Dorados, la dueña de la franquicia maestra más grande de McDonald's en la región, sin precisar cifras.

Sin embargo, la italiana Parmalat se declaró afectada por cambios en los hábitos de los consumidores, a su vez originados por la crisis económica. En total, sus ventas consolidadas  cayeron 13 por ciento, al pasar de 341.982 millones de pesos en el 2008  a 297.604 millones en el 2009.

Los ingresos de Comcel, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, aumentaron 0,6 por ciento, al sumar 5,8 billones de pesos, mientras la utilidad operativa creció de 1,7 a 2,1 billones de pesos. Según la empresa, si bien los ingresos por las ventas de  equipos bajaron debido a la desaceleración en el crecimiento de suscriptores, las entradas por concepto de servicios se incrementaron a un ritmo mucho mayor al que se elevó la base de suscriptores.

Telmex Colombia, también de Slim, tuvo un crecimiento de 26,7 por ciento y sumó 1,16 billones de pesos en ingresos operacionales el año pasado. La gerente general,
Janeth Rovira González, lo atribuyó al buen comportamiento de todas las líneas de negocios, especialmente banda ancha y telefonía.

La firma Bavaria, controlada por la surafricana SABMiller, tuvo ganancias netas por 1,55 billones de pesos, contra 614.000 millones en el 2008, gracias al comportamiento operacional y a la venta de activos como Agua Brisa y una cervecería en Ecuador. Aunque las ventas en volumen de Bavaria se contrajeron, aumentaron en pesos.

La mexicana Coca Cola Femsa reportó un incremento de 17,3 por ciento en sus ventas por volumen. Aunque las ventas de la gaseosa negra y de Jugos del Valle crecieron, la compra de la unidad Brisa, a Bavaria, impulsaron las ventas de esa empresa en 118 por ciento en el segmento de aguas. El  clima cálido que reinó en el  territorio nacional también ayudó.

Ingresos brillantes

Codensa, Emgesa, Epsa y Gas Natural se cuentan entre otras compañías en manos foráneas con más utilidades netas e ingresos que en el 2008.

Según  analistas, la característica regulada de los ingresos en el sector de servicios públicos le otorga cierta estabilidad y predecibilidad a la generación del flujo de caja, y de ahí los buenos resultados.

La Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo  Barranquilla, controlada por la extranjera Inassa,  elevó  sus ganancias de 1.551 a 2.604 millones de pesos.

Según un análisis reciente de Fitch Ratings Colombia, el monopolio natural y la fortaleza de su operación en términos de coberturas y calidad en el servicio aseguran la continuidad y permanencia de la compañía en el mercado.

La presidenta de Korn Ferry International para Colombia y Ecuador, María Gabriela Castro, sostiene que en el 2009 observaron un movimiento interesante en consultoría y gestión del talento. "Fuimos reconocidos por la casa matriz como la operación de mayor rentabilidad para la compañía", agregó.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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