Utilidades récord de $9,58 billones no reanimaron acción de Ecopetrol; sigue cayendo valor en BVC

Varios factores se alinearon para que la petrolera tuviera a septiembre un incremento del 123% en sus utilidades netas, las más elevadas para una empresa colombiana.

POR:
noviembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-10

Estos pueden resumirse en un incremento del 12 por ciento en la producción de petróleo de su propiedad entre julio y septiembre, así como un aumento del 50 por ciento en la exportaciones de productos y, por supuesto, la disparada de los precios del crudo, los cuales pasaron de 66 dólares por barril en el 2007 a 102 dólares en el mismo periodo de este año.

De esta manera, Ecopetrol prácticamente alcanzó la meta de cerrar este año con unas ganancias de al menos 10 billones de pesos -si se tiene en cuenta que aún resta un trimestre-, las cuales deberán ser repartidas entre sus accionistas (gobierno, fondos de pensiones y  minoritarios) el próximo año, a manera de dividendos.

Pero ni siquiera las jugosas utilidades de la petrolera estatal lograron reanimar la acción de la compañía, que en el mercado colombiano descendió ayer otro 0,5 por ciento y cerró a 1.975 pesos.

De acuerdo con los comisionistas, ello demuestra una vez más que la acción de la petrolera sigue cada vez más los fundamentos del mercado internacional, como el precio del crudo.

Hoy el título está lejos de los 2.845 pesos que alcanzó en junio, a la par de la encumbrada de precios, pero sigue por encima de los 1.400 pesos a los que salió al mercado hace un año.

En el tercer trimestre de 2008, la utilidad neta aumentó 123 por ciento a 3,93 billones de pesos, frente a 1,76 billones de pesos en el tercer trimestre de 2007. La utilidad por acción llegó a 97,06  pesos en comparación con los 49,28 pesos del mismo período del año anterior.

"El sólido crecimiento interanual de Ecopetrol fue impulsado por una combinación de mayor producción de crudo y gas, lo que permitió incrementar las exportaciones, y por precios de venta más elevados. Continuamos aumentando la producción con nuestros 107 campos de operación directa y 168 campos en asociación", dijo a los inversionistas Javier Gutiérrez, presidente de la petrolera estatal al presentar los resultados.

Y es que mientras que el año pasado Ecopetrol estaba produciendo 392.000 barriles de crudo, a septiembre del 2008 ya tenía una producción de 441.000 barriles, lo que le permitió subirse a la cresta de la ola de la bonanza internacional.

Precisamente el reto hacia el futuro será seguir incrementando la extracción de hidrocarburos como una manera de compensar la corrección hacia la baja que traen los precios internacionales, que se encuentran por los 60 dólares por barril.

El propio ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, reconoció que Ecopetrol deberá echar mano de todos sus negocios como la petroquímica, el transporte, la refinación y los biocombustibles para amortiguar la caída de las cotizaciones internacionales que se viene registrando.

Siga bajando para encontrar más contenido