Utilidades del segundo trimestre mejores a las esperadas reportó Coca-Cola gracias a mercados emergentes

Pese a que beneficio fue de US$2.040 millones, sus acciones caían porque los ingresos fueron menores a lo anticipado, mientras inversionistas buscaban títulos con mayor potencial de crecimiento.

POR:
julio 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-21

La amplia presencia internacional de Coca-Cola, especialmente en mercados en desarrollo como India y China, le ha ayudado a lidiar con la desaceleración general en la industria de Estados Unidos.       

Coca-Cola extrae el grueso de sus ingresos del extranjero, donde las ventas de refrescos aún crecen a pesar de la debilidad económica.       

Pese a ello, los ingresos cayeron más de lo esperado por analistas debido a que bajó el crecimiento y que el fortalecido dólar redujo el valor de las ventas internacionales.       

Si se excluyen items extraordinarios, las utilidades cayeron un 9 por ciento a 92 centavos por título, más que la estimación promedio de los analistas de 89 centavos por acción, según Reuters Estimates.       

Pese a que la ganancia fue mayor de lo esperado, las acciones de Coca-Cola caían 55 centavos a 50,48 dólares.       

'No estoy tan seguro de que Coca-Cola vaya tanto al cambio hacia temas cíclicos como pareciera ir Caterpillar', opinó Hank Smith, presidente de inversiones de Haverford Investments, que ha tenido títulos de Coca Cola durante 30 años y que compró  papeles de Caterpillar Inc. la semana pasada.       

Las acciones de Caterpillar brincaban cerca de un 13 por ciento el martes, luego de que el fabricante de maquinaria pesada reportara ganancias mejores a las esperadas y elevara su previsión anual.      

Los títulos de Coca-Cola han subido cerca de un 25 por ciento desde inicios de marzo, en línea con un repunte del promedio industrial Dow Jones. Las de Caterpillar se han disparado alrededor de un 50 por ciento.       

'Mientras éste ha sido un repunte internacional, ha sido liderado por los sectores y temas económicamente más sensibles y pienso que el mercado se está comportando como un indicador clave, proyectando una recuperación de la economía', explicó  Smith.         

Sube el volumen, caen los ingresos       

Coca-Cola reportó ganancias netas de 2.040 millones de dólares, u 88 centavos por acción, en el trimestre que terminó el 3 de julio, frente a 1.420 millones de dólares, o 61 centavos por papel, del mismo período del año anterior.       

Las divisas disminuyeron los beneficios operacionales comparables en un 14 por ciento durante el trimestre.       

Coca-Cola prevé una caída de entre un 12 y un 14 por ciento durante el tercer trimestre y otra no superior al 5 por ciento en el cuarto trimestre, levemente peor a lo que algunos analistas esperaban.       

El volumen de ventas aumentó un 4 por ciento tras subir apenas un 2 por ciento en el primer trimestre.       

El volumen bajó un 1 por ciento en Norteamérica, pero creció un 5 por ciento en el extranjero, liderado por utilidades de un 33 por ciento en India y de un 14 por ciento en China. El crecimiento general de las ventas internacionales se ubicó el año  pasado en un margen entre el 5 y el 7 por ciento.       

Los ingresos operacionales bajaron un 9 por ciento a 8.270 millones de dólares, por debajo de la proyección promedio de analistas de unos 8.570 millones de dólares, según Reuters Estimates. 

Siga bajando para encontrar más contenido