Utilidades del sistema financiero cayeron 34% en enero

Sólo la industria aseguradora registró en el primer mes del año resultados superiores a los obtenidos en enero de 2009.

Finanzas
POR:
marzo 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-08

La baja dinámica del crédito que se vivió durante buena parte del año pasado, y que siguió presente durante el primer mes 2010, sumada a la reducción en los precios los activos financieros le pasaron la cuenta de cobro a los resultados del sistema financiero en enero.

La Superintendencia Financiera reportó que en enero las utilidades del sistema consolidado sumaron 364.038 millones de pesos, con una reducción de 34 por ciento frente al mismo resultado de 2009, cuando el sector reportó beneficios superiores a los 553.000 millones de pesos en el primer mes del año. En un año el monto total de las ganancias del sector cayó más de 189.000 millones de pesos.

Según la Superfinanciera, los resultados muestran un cambio de tendencia frente a lo observado en 2009, cuando las utilidades fueron propiciadas por el buen comportamiento presentado por los mercados financieros, particularmente en la valorización de los títulos de deuda pública que representan el mayor peso dentro del total del portafolio de inversión del sistema financiero consolidado.

Los establecimientos de crédito, entre bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas obtuvieron la mayor tajada de las ganancias, al registrar beneficios por 262.005 millones de pesos. En este sector, las utilidades se redujeron en 29 por ciento anual a enero.

Según la Superintendencia Financiera, las utilidades registradas en el primer mes de 2010 están concentradas en un 72 por ciento en los establecimientos de crédito y en un 15 por ciento  en la industria aseguradora, la cual fue la única del sistema que incrementó en enero sus ganancias frente al mismo mes de 2009, al totalizar beneficios por 53.318 millones de pesos.

Otros sectores

A enero, según la Superfinanciera, los fondos de pensiones y cesantías obtuvieron utilidades por 16.352 millones de pesos, con una caída del 55 por ciento frente al mismo mes de 2009.

A su turno, las firmas comisionistas de bolsa registraron en el primer mes del año pérdidas por 2.350 millones de pesos, mientras que las sociedades fiduciarias obtuvieron utilidades por 15.368 millones de pesos, pero con una reducción del 50 por ciento.

Entre tanto, los fondos administrados por las diferentes entidades reportaron un saldo en rojo por 951.002 millones de pesos, situación que según la Superfinanciera se explica por el comportamiento de los precios de mercado de las inversiones en deuda pública.

Los mayores resultados negativos de los fondos fueron registrados por los fondos de pensiones obligatorias y los fondos de pasivos pensionales, que en su orden presentan una participación del 57,3 por ciento y de 20,4 por ciento, respectivamente.