Vacíos en protección contra incendios al construir

La inadecuada reglamentación, la poca atención que la academia le presta al tema y falencias en la clasificación de riesgo de las edificaciones obligan a tener un Código Nacional de Construcciones.

POR:
abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

Abordar el tema de la protección contra incendios para edificaciones en Colombia no es fácil, debido a que involucra una serie de aspectos con escaso desarrollo.

El primero es el profesional, porque en las universidades del país no existe la carrera de ingeniería de protección contra incendios; además, en las facultades de arquitectura e ingeniería no hay ni una materia sobre protección para que en los diseños se involucren estos aspectos.

El segundo es el componente económico, ya que en la mayoría de los casos se opta por los diseños aparentemente más baratos sin tener en cuenta un adecuado diseño técnico que termina afectando directamente al constructor, al diseñador y al comprador.

La tercera es la falta de una adecuada reglamentación en sistemas de protección contraincendios; el país cuenta con el 'Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente', conformado por las Leyes 400 de 1997 y 1229 del 2008, y sus decretos reglamentarios 33 de 1998, 34 de 1999, 2809 del 2000 y 52 del 2002, identificados con las siglas NSR98, derogados por el Decreto 926 de marzo 19 del 2010 (ahora NSR10) que empezará a regir a partir de julio 15 de este año.

Estas normas incluyen el Título J, Requisitos de Protección Contra Incendios en Edificaciones y el Título K, Requisitos Complementarios; la principal deficiencia de esta norma es que está basada en el Acuerdo 20 de 1995 de Bogotá, y esta -a su vez- en una versión antigua del UBC Uniform Building Code, norma obsoleta desde el punto de protección contra incendios.

¿Dónde están las fallas?

Las falencias se dan en la inadecuada clasificación de riesgo de las edificaciones, sus contenidos, el tipo de almacenamientos, las alturas, en los sistemas de detección y alarmas, en los sistemas de protección y en la falta de definición de la autoridad competente que aprueba los diseños y supervise la construcción.

Actualmente, hay en el Consejo de Bogotá un proyecto de Acuerdo para adoptar unas normas especializadas: la NFPA 1 'Código Uniforme de Incendios' y la NFPA 101 'Código de Seguridad Humana' de la National Fire Protection Association.

Finalmente, es un tema cultural, las sociedades toman conciencia de estos aspectos sólo después de grande desastres, nadie cuestiona hoy el tema de la sismorresistencia de las edificaciones porque ya hemos tenido terremotos. Y hoy nos sensibilizan las tragedias de Haití y Chile.

Pero no debemos esperar que ocurran tragedias de incendios como la del supermercado de Asunción (Paraguay) en 1994, donde hubo más de 400 muertos y más de 500 heridos.

Hoy en día se construye con materiales más combustibles y hay mayores fuentes de combustión. Por ahora las directrices en protección contra incendios las están marcando las compañías aseguradoras, que exigen que las construcciones cumplan los estándares internacionales y no sólo las normas nacionales que, aunque legales, no son totalmente seguras.

Se debe crear un Código Nacional de Construcciones, (Estados Unidos tiene cinco Códigos de Construcción) que reglamente el tema de incendios independiente del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente.

 

*INGENIERO.

Siga bajando para encontrar más contenido