El Valle empezó a sentir beneficio de Alianza del Pacífico

En Cali y su vecindario se han asentado 21 empresas y hay 8 más en construcción, con una inversión superior a los 520 millones de dólares y cerca de 5.000 nuevos empleos, según Invest Pacific.

La construcción de varios puertos en Buenaventura, igual que la prolifera- ción de empresas y bodegas son un buen síntoma.

Archivo Portafolio

La construcción de varios puertos en Buenaventura, igual que la prolifera- ción de empresas y bodegas son un buen síntoma.

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septiembre 19 de 2014 - 03:02 a.m.
2014-09-19

La perspectiva de la Alianza del Pacífico, que convertirá en un mercado común libre de aranceles a los cuatro firmantes (Colombia, Perú, México y Chile), ha empezado a tener los primeros efectos positivos en la economía del Valle del Cauca, puerta natural de esta cuenca oceánica en el país.

Desde el 2010, cuando se empezó a hablar del tratado, en la comprendida entre la cuenca del río Cauca y la conexión con el océano Pacífico –y aún sin que este comience a operar porque falta la aprobación del Congreso de Colombia– se han asentado 21 empresas y hay 8 más en construcción, según María Eugenia Lloreda, directora ejecutiva de Invest Pacific, la agencia mixta que se creó para aprovechar las nuevas posibilidades que se abren.

Se estima que la Alianza reunirá 200 millones de habitantes y el 40 % del PIB de Latinoamérica.

Otros síntomas positivos son la proliferación de bodegas a lo largo de la vía entre Cali y Buenaventura, la construcción de varios puertos y hasta un hotel cinco estrellas que abrió hace poco.

La inversión de las nuevas firmas supera los 520 millones de dólares y se han creado alrededor de 5.000 nuevos empleos, de acuerdo con Lloreda.

“El año que viene nos queremos traer 4 firmas de manufactura, 2 de agroindustria y 2 de servicios, eso obviamente con base en los clientes que venimos trabajando porque las decisiones de inversión pueden tardar en promedio tres años”, dijo Lloreda.

Con el propósito de potenciar todavía más la inversión, el 26 y 28 de septiembre se realizará en Cali el ‘Encuentro Internacional de líderes de negocios desafío Pacífico 2014’, en el que esperan más de 200 empresarios, ejecutivos y profesionales.

CASI MIL EMPRESAS MÁS

“Una vez tengamos el acuerdo y el Gobierno Nacional empiece a capacitar a los empresarios sobre las oportunidades del acuerdo, la inversión crecerá más, pero para nosotros el comercio también va a ser clave”, agregó Lloreda.

Datos de la Cámara de Comercio de Cali (CCC) también indican que, por cuenta de este tratado no solo la capital regional sino municipios circundantes y el norte del Cauca están recobrando su vocación industrial.

El director económico y de Planeación de la CCC, Carlos Andrés Pérez, destacó que en el primer semestre la industria creció 2,4 por ciento, frente a un 2 por ciento nacional. Apoyado en cifras del Dane, el funcionario recalcó que el buen momento se siente más aún en campos como la transformación de alimentos, que aumentó en 13,3 por ciento; molinería (11,8 %), hierro y acero (8,9 %), químicos (6,7%), confitería (6,7 %) y maquinaria eléctrica (5,2%). “Es difícil saber en qué porcentaje la Alianza del Pacífico ha contribuido en esto, pero es evidente que sí lo ha hecho”, añade el presidente de la Cámara, Esteban Piedrahíta.

Entre enero y julio del 2013 en Cali y los municipios vecinos nacieron 9.808 compañías y en el mismo periodo de este año, 10.724, con un crecimiento de 9,3 por ciento.

En la actualidad, el Valle exporta 450 millones de dólares y de ellos el 21 por ciento va a los países de la Alianza del Pacífico. Mientras tanto, el 11 por ciento de las exportaciones antioqueñas y el 13 por ciento de las bogotanas salen con el mismo destino.

El 58 por ciento de los chicles y el 50 por ciento de la confitería, así como la mitad de los alimentos procesados que se consume en Perú son vallunos.

Igualmente, en Chile el 30 por ciento del azúcar, de la confitería y de los empaques tienen este origen. México, en cambio, está casi virgen para los productos del Valle. La perspectiva es mantener y aumentar esa participación e incursionar en otros donde se perciben oportunidades.

LOS NUEVOS MERCADOS POR EXPLORAR

Perú importó US$ 300 millones en medicamentos en el 2013 y solo el 4 por ciento fue del Valle. Algo similar ocurre con en papel y cartón. También, Chile compra en el exterior 450 millones de dólares en medicinas y solo el 1% es valluno. El chance con el gigante centroamericano estaría en neumáticos y medicinas.

neslop@eltiempo.com