El Valle tendrá doble calzada entre Mulaló y Loboguerrero

Quedan así en firme los 10 contratos de concesión de la primera ola de vías cuarta generación (4G).

Archivo particular

"Este es un día histórico para el Valle. En 15 días se firmará el acta de inicio para que empiecen las obras".

Finanzas
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enero 20 de 2015 - 05:39 p.m.
2015-01-20

El Gobierno firmó el contrato que permitirá poner en marcha la construcción de la nueva vía entre los municipios de Mulaló y Loboguerrero, con lo cual se busca agilizar el tránsito de carga pesada desde la zona industrial de Cali hasta el puerto de Buenaventura.

El evento se realizó en Centro de Eventos Valle del Pacífico del municipio de Yumbo, y fue encabezado por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, representantes de la Concesionaria Vial del Pacífico y el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.

"Este es un día histórico para el Valle. En 45 días se firmará el acta de inicio para que empiecen las obras", dijo Vargas.

Con la suscripción de dicho contrato que será desarrollado bajo el esquema de Alianza Público Privada (APP), de iniciativa pública, quedan en firme los diez contratos de la primera ola de cuarta generación (4G) de concesiones que suman inversiones por 12 billones de pesos.

En este proyecto se construirán 32 kilómetros de vía que constituirán una importante alternativa para conectar el puerto de Buenaventura con el resto del país, además de 9 túneles con una extensión total de 12,2 kilómetros, el mayor de ellos de 5,4 kilómetros, lo mismo que 31 puentes y viaductos que suman aproximadamente 2,5 kilómetros.

Los impactos directos implican ahorros de hora y media en tiempos de desplazamiento hacia el puerto de Buenaventura, al disminuir la distancia entre Cali y la principal terminal marítima del Pacífico en alrededor de 40 kilómetros; lo que representa ahorros en la operación vehicular cercanos a los 1,2 billones durante los próximos 20 años.

APORTE AL CRECIMIENTO

La vía Mulaló-Loboguerrero contribuirá al crecimiento económico general del país con un efecto positivo en el PIB de 0,21 por ciento.

También generará 4.700 empleos en etapa de construcción y más de 10.000 en el largo plazo.

El proyecto impulsará en el Pacífico el desarrollo ecoturístico y de otras actividades productivas como la pesca y la acuicultura (crianza de especies acuáticas vegetales y animales) al aumentar el flujo de estos productos hacia el interior.

“Igualmente este proyecto es una oportunidad para generar encadenamientos productivos para las empresas de bienes y servicios, dada la demanda nueva de insumos (tales como acero, cemento, geo textiles, entre otros) que se genera”, explicó la Andi.

Las obras estarán a cargo de la Concesionaria Vial del Pacífico está integrada por Estudios y Proyectos del Sol (Episol) de Corficolombiana y la española Iridium.
Christian Pardo Quinn
Enviado Especial Yumbo