Valls llama a empresas francesas a invertir en Colombia

El mandatario predijo que la economía colombiana se convertirá en la tercera más grande de América Latina. Estará en la nación hasta este viernes.

El primer ministro francés, Manuel Valls, junto con el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras.

Archivo particular

El primer ministro francés, Manuel Valls, junto con el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras.

Finanzas
POR:
junio 25 de 2015 - 06:01 p.m.
2015-06-25

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, hizo en Bogotá un llamamiento "a la movilización" de las empresas de su país para que inviertan en Colombia e incrementen su presencia en una nación que, según predijo, se va a convertir en la tercera mayor economía de América Latina.

"Francia tiene que estar aún más presente en Colombia, no podemos contentarnos con las posiciones adquiridas. Por ello estoy aquí encabezando una delegación de negocios y (...) para hacer un llamamiento a la movilización de las empresas", expresó Valls durante la inauguración del Foro Económico Franco-Colombiano que se celebró este jueves en Bogotá. V

alls, que se encuentra de visita oficial en Colombia este jueves y viernes, se reunirá también con el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario galo también destacó que los grandes grupos empresariales franceses tienen una fuerte presencia en Colombia, pero pidió que no se queden ahí "para congratularnos y ver lo que hemos logrado juntos".

En este sentido señaló que su presencia en el foro, en el que también participó el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, obedece a "abrir nuevas perspectivas", por lo que pidió ese crecimiento de la presencia francesa en Colombia.

En opinión de Valls, Francia debe tener "un lugar importante" en Colombia y recordó que ya tiene una presencia en toda América Latina "por motivos históricos y económicos". "(Francia) tiene que acompañar la emergencia de Colombia que se va a convertir en una de las mayores economías del mundo", destacó.

Por ello pidió tener más relación comercial y dijo, en referencia a los estudiantes colombianos, que también que es necesario "fortalecer intercambios culturales y capacitar a los que en el futuro serán los actores de la amistad entre dos países".

Valls recordó que Francia es el primer empleador extranjero en Colombia por medio de una red de supermercados, y subrayó que se cuenta entre los cinco primeros inversionistas en el país pero pidió "hacerlo aún mejor". Asimismo, explicó que las empresas de ese país europeo realizaron el año pasado un volumen de negocio de 13.000 millones de dólares.

En referencia al contexto latinoamericano, Valls explicó que Colombia es hoy la cuarta economía de la región, pero "sin duda será pronto la tercera después de Brasil y México".

Este es, en opinión del francés, "un cambio considerable" y destacó que la imagen de Colombia "se ha modificado", lo que "es una realidad tanto política como económica".

Preguntado por la dinámica del continente, Valls comentó que Latinoamérica "ha cambiado mucho" en las últimas décadas y recordó que Francia siempre ha tenido una gran presencia "desde que los soldados del gran ejército de Napoleón vinieron para seguir su tarea de liberación".

Desde entonces, según el mandatario, Francia ha estado "presente en las élites" y todavía lo está en las infraestructuras escolares.

 Sin embargo, enfatizó que Colombia es un país prioritario dentro del continente y dijo que "más allá de los mensajes y declaraciones de amor" hay proyectos que quiere seguir muy de cerca para asegurarse de que fructifican. "Son un país en desarrollo, de futuro y representan una oportunidad de inversión", concluyó.

Por su parte, Vargas Lleras explicó a Valls el ambicioso proyecto de construcción de infraestructuras desarrollado por el actual Gobierno de Juan Manuel Santos y que tiene proyectada numerosas construcciones por valor de 35.000 millones de dólares.

Este es, según enfatizó Vargas Lleras "el segundo programa más ambicioso del continente y representa cinco veces la inversión de Panamá en la ampliación de su canal".

Tras recordar que empresas de diferentes países han participado en las licitaciones y están trabajando en diferentes obras por todo el país, pidió que las compañías francesas entren también en el ciclo de construcciones.

"Quisiéramos que también Francia, sus empresas, pudieran hacer parte de este proceso, queremos que vengan, que traigan la tecnología, que se comprometan con el programa", subrayó.

EFE