Valmy viene por el 5% del mercado colombiano ENTREVISTA JONATHAN ELIE

La compañía venezolana de cosméticos Valmy, de origen familiar, tiene una planta en Venezuela y escogió a Colombia para internacionalizarse.

POR:
septiembre 01 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-09-01

Con una inversión inicial de 4.800 millones de pesos para el montaje de una planta y la promoción de sus productos, la empresa le apuesta al 5 por ciento del mercado colombiano en dos años. Jonathan Elie, gerente de Comercialización de la marca que es líder en su país en el mercado de esmaltes, explica los pormenores de su incursión en Colombia y la elección del país como punta de lanza para su internacionalización. ¿Qué es Valmy? Es nuestra única marca. Nació hace más de 40 años y en Colombia hacemos nuestra primera incursión oficialmente. Instalamos planta y estamos abriendo todos los canales de comercialización. ¿Cuáles son las características de la planta que empiezan a operar en Bogotá? Escogimos la zona franca de Bogotá, en Fontibón. La intención de nosotros es internacionalizar la marca y queremos expandirnos desde Colombia hacia otros países. Inicialmente estamos instalando producción de todo lo relacionado con las uñas: esmaltes, tratamientos y removedores. ¿Qué capacidad tiene la planta? Tiene una capacidad de casi dos millones de unidades mensuales. Obviamente no estamos al 100 por ciento de la producción. También está previsto más adelante incursionar en la manufactura de otros productos como polvos y líneas líquidas, como bases y correctores. En Colombia manejaremos esmaltes y maquillaje, y en Venezuela tenemos más áreas como cremas corporales y productos para el cuidado del cabello. El maquillaje lo estamos importando y también maquilando en Colombia. ¿Qué inversión han hecho para entrar a Colombia y cuánto empleo generan? En el montaje de la planta, 4.000 millones de pesos y en la introducción de la marca 800 millones de pesos. Hoy en día tenemos 112 empleados. ¿Cuáles son los canales de comercialización para el portafolio? Estamos en grandes superficies y en procesos de negociación con algunas de ellas todavía. También vamos a manejar el mercado tradicional y el de los mayoristas. ¿Tienen algo concreto para exportar a otros países? En el mercado colombiano llevamos ocho meses, pero estamos negociando con Ecuador y Perú. ¿Qué hace a Colombia un mercado atractivo para fijar operaciones directas? Colombia ofrece muchas ventajas: acceso a materias primas, talento humano, seguridad laboral, seguridad jurídica. Hemos encontrado muchos proveedores de calidad y muchas facilidades para montar la empresa y producir. ¿Cómo está el desempeño del negocio en Venezuela en este momento? Va muy bien. Actualmente somos líderes en todas las categorías que manejamos, especialmente toda la parte de uñas y maquillaje. ¿Qué análisis hace de la competencia que encuentra en Colombia? Es una competencia muy fuerte. La venta multinivel y por catálogo representa casi el 60 por ciento del mercado y en el comercio minorista hay una competencia fuerte. Depende del producto; tenemos muchos competidores. ¿Qué meta tienen a largo plazo en Colombia? Estamos buscando un pedazo pequeño de mercado. Este es un mercado muy competitivo. En Venezuela, en esmalte somos seis competidores y aquí en Colombia hay casi 400. Hay de todo tipo de calidades y precios y no hay un liderazgo tan claro. En Venezuela somos los líderes con el 70 por ciento del mercado y en removedores el 60 por ciento, pero aquí el líder tiene el 12 por ciento. Entonces nuestra idea es ir tomando participación y al cabo de dos años tener un 5 por ciento de participación. ¿Cuál será el factor diferenciador para sumar colombianas a la marca? Creo que presentamos una oferta de relación-valor muy atractiva. Nuestros empaques son muy a la moda. Tratamos de dar un poco más a esas mujeres y la calidad de nuestros productos ha sido excelente. De todas maneras, en la frontera la marca se conoce y el producto ha tenido aceptación porque las clientas van a tener acceso a todos los productos. ¿Cuál es el perfil de la consumidora de Valmy? Tocamos varios segmentos, pero en Colombia vamos buscando la mujer, estrato 2, 3 y 4. Son mujeres jóvenes hasta 49 años, línea atractiva, a la moda y cambiando la tendencia en colores. HELGON

Siga bajando para encontrar más contenido