Valor de empresas en bolsa se recuperó $22,8 billones durante el primer semestre

Capitalización bursátil terminó junio en $301,5 billones, mientras que el índice Colcap avanzó 13,82% en la primera mitad del 2016.

Bolsa de valores

En dólares, el Colcap subió 24 por ciento, con lo cual es el tercer índice más valorizado del mundo. 

Finanzas
POR:
Portafolio
julio 01 de 2016 - 12:51 a.m.
2016-07-01

A pesar de la fuerte volatilidad que sintieron los mercados, principalmente por temas externos, el balance del primer semestre para los activos colombianos es positivo.

En cuanto a la renta variable, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), termómetro de los títulos más representativos del mercado local, cerró ayer en 1.313 puntos, que representan una valorización de 13,82% frente al valor con el que finalizó el 2015.

En plata blanca, esto significa que durante la primera mitad de este año el valor de las empresas que cotizan en bolsa recuperó 22,8 billones de pesos, pues terminó junio en 301,5 billones de pesos.

Aunque la cifra es significativamente mejor comparada con la del cierre del 2015 (278,7) billones de pesos, aún está lejos de los más de 400 billones de pesos que tenía el país de capitalización bursátil durante el 2013.

La valorización del Colcap en estos seis meses pone a la bolsa colombiana en el séptimo puesto de los mercados que más han subido.

Pero si se hace la conversión a dólares, la revaluación que ha tenido el peso colombiano le da otro impulso. Ahí, Colombia ocupa el tercer puesto, con un alza de 24 por ciento.

Si se mira de manera más específica el desempeño del mercado local, en realidad solo un título está en un valor más bajo que el registrado al cierre del 2015. Se trata del Banco de Bogotá, cuya desvalorización es de 1,6 por ciento, aunque el año anterior no sufrió tanto como otras acciones.

Entre tanto, la empresa líder en valorizaciones en bolsa es Canacol, cuyo título ha subido más de 63 por ciento en lo corrido de este año.

Y es que a pesar de los bajos precios del petróleo, esta firma dio un giro en su estrategia para concentrarse más en el negocio del gas, lo cual fue bien recibido por parte de los inversionistas.

Le siguen Celsia y Avianca, con valorizaciones entre 30 y 40 por ciento, luego de figurar entre las más golpeadas en el 2015.

Mientras tanto, Ecopetrol, Davivienda, Cementos Argos, Cemex Latam Holdings e ISA tuvieron ganancias entre 20 y 25 por ciento durante el primer semestre. Otro título con valorizaciones superiores al promedio fue Bancolombia.

Las consecuencias del ‘Brexit’, las decisiones de política monetaria y el precio del petróleo definirán el rumbo.

ALTIBAJOS EN LA DEUDA PÚBLICA LOCAL 

En Colombia, el mercado de renta fija, en particular el de la deuda pública local, es el que mueve los mayores volúmenes en bolsa y también ha sufrido las inclemencias de los vientos que provienen del exterior.

Aunque el balance es también de ganancias para los inversionistas que tenían los títulos a comienzos de este año, la realidad es que el camino ha estado lleno de altibajos.

Los TES que vencen en julio del 2024, considerados los referentes del mercado, cerraron junio con una tasa de 7,29 por ciento, frente al 8,27 por ciento en que comenzó el 2016.
En las últimas jornadas ha incidido que JP Morgan recomendó invertir más en los títulos colombianos.

Sin embargo, la volatilidad internacional provocó que el interés de estos papeles alcanzara a rondar el 9 por ciento en febrero.

Por otra parte, el mercado cambiario, que reacciona fuertemente ante cualquier noticia, vio una recuperación del peso.

Ayer, el dólar se negoció en un promedio de 2.918 pesos, 3 más que el miércoles.
Así las cosas, el precio de la divisa ha perdido 231 pesos en lo corrido del 2016, con lo cual la revaluación de la primera mitad del año se ubicó en 7,32 por ciento.