Varela ironiza sobre Panamá como paraíso fiscal

El presidente de Colombia trinó desde su cuenta que habló con su homólogo panameño para ordenarle a sus Ministros de Hacienda solucionar el problema de flujo de información financiera.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

AFP

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

Finanzas
POR:
octubre 08 de 2014 - 10:34 p.m.
2014-10-08

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ironizó el miércoles sobre la decisión del gobierno de Colombia de declarar a Panamá como un paraíso fiscal, lo que ha desatado innumerables críticas en el país centroamericano.

"Panamá es un país en paz que no tiene conflictos, con una democracia que se está fortaleciendo, con un centro bancario fuerte y un turismo que está creciendo. Panamá es un país en paz, es un paraíso", replicó Varela en declaraciones a los periodistas.

Colombia anunció el martes la inclusión de Panamá, junto a otros países, en la lista de paraísos fiscales, por considerar que no tiene suficiente intercambio de información tributaria.

"Fueron incluidos en el listado de paraísos fiscales Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Panamá, excluidos transitoriamente en 2013, y cuya exclusión dependía de la conclusión y firma de un acuerdo para el intercambio de información tributaria con Colombia", indicó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en un comunicado.

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, explicó que su país, que inició en 2013 un proceso formal para entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), busca "estimular la cooperación para evitar la evasión de impuestos".

La cancillería panameña lamentó la decisión de Bogotá por "la falta de coincidencia en la suscripción de un Amplio Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal".

Para Panamá un acuerdo de esta naturaleza, "no representaría ningún beneficio" ya que "pondría en desventaja" a su centro bancario, expresó la cancillería panameña, que plantea la posibilidad de buscar "otros mecanismos para el intercambio de información".

Al mismo tiempo, las autoridades competentes estudian la posibilidad de "implementar las medidas aplicables a países que discriminan contra Panamá", señaló la cancillería.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli aseguró en una entrevista que "Panamá debe tomar medidas de retorsión" contra Colombia.

"Me siento consternado de que Colombia haya hecho esto con Panamá, porque Panamá ha sido un fiel aliado con Colombia en todos los aspectos", declaró Martinelli a la emisora Radio Panamá.

AFP