Vargas instó a Minhacienda a revisar presupuesto de agua

En su primera aparición en un evento gremial, tras dejar su cargo hace un par de meses como ministro de Vivienda, Vargas Lleras hizo un enérgico llamado al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que revise el proyecto de presupuesto nacional 2014.

Vargas instó a Minhacienda a revisar presupuesto de agua

Archivo Portafolio.co

Vargas instó a Minhacienda a revisar presupuesto de agua

POR:
julio 19 de 2013 - 09:12 p.m.
2013-07-19

Según Vargas Lleras, los recursos para inversión en los sectores de agua potable y saneamiento se reducirían a 100.000 millones de pesos, cuando en el 2013 ese rubro por cuenta de la nación se estima en más de 740.000 millones.

La alerta se hizo durante la clausura del 56º Congreso de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), que finalizó este viernes en Santa Marta.

 “Yo no sé qué le están cobrando al sector o por qué lo están castigando. Sería una catástrofe frenar el dinamismo  que lleva y por ello, hablaré con el propio Presidente Santos, si es necesario, con el fin de evitar este recorte”, aseguró.

 Por otro lado, Vargas Lleras alertó sobre las nocivas consecuencias que está generando para más de 110 municipios del país, la modalidad financiera denominada “bonos Carrasquilla”, mediante la cual están amarradas vigencias futuras de estos entes territoriales en los próximos veinte años.

 Además, el ex ministro aseguró que un tema tan vital como lo es la atención en agua rural para cerca de 6 millones de colombianos que viven en zonas rurales, sea un tema que termine supeditado a los resultados de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana. “Esto no es admisible. Esto no puede ser el resultado de las negociaciones en Cuba”, enfatizó.

Sostuvo que el país no puede aplazar más las soluciones en plantas de tratamiento de aguas residuales y rellenos sanitarios. Finalmente, reveló que están a punto de salir los resultados sobre calidad del agua que consumen los colombianos, y, lamentablemente, según él, cientos de municipios se rajan en esa materia.

Siga bajando para encontrar más contenido