Varicocele, el 'karma' masculino

Esta condición produce infertilidad, temporal o definitiva. Se estima que el 15 por ciento de los hombres lo padecen.

POR:
febrero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-02-26

El varicocele ocurre cuando las válvulas de las venas que van a lo largo del conducto deferente, por el que se transporta el semen, no funcionan bien. Esto impide que la sangre fluya en forma normal, haciendo que se represe. Cuando esta dificultad aparece, dichas venas se dilatan, es decir que aumentan de tamaño.

El proceso es similar al que ocurre con la formación de várices en las piernas. Esta enfermedad -que es más común en el lado izquierdo- evoluciona despacio, razón por la cual muchos hombres que ya lo tienen, no presentan síntomas. El problema es que no tratar a tiempo este mal puede provocar infertilidad temporal o definitiva.

De allí que los especialistas aconsejen a los hombres hacerse chequeos urológicos, incluso desde los 10 años de edad. Larry Lipschultz, investigador de la Escuela de Medicina de Baylor (Houston, Estados Unidos), y amplio conocedor del tema, estima que por lo menos el 15 por ciento de los hombres tiene varicocele. No son los únicos: entre un 50 y un 70 por ciento de los infértiles deben dicha condición a esta enfermedad.

¿Por qué ocurre?

Una investigación de Lipschultz y Marijo Kent-First, de la Universidad Wisconsin, encontró una alta asociación entre el varicocele y defectos en el cromosoma Y, que es el que da al hombre sus características masculinas. Eso lleva a pensar que, en buena medida este mal es genético. No obstante la enfermedad también ha sido asociada a individuos que hacen trabajo físico excesivo, como levantar pesas, bultos y, en general, aquellos que ejercen presión positiva muy alta en el abdomen.

¿Cuál es el tratamiento?

Siempre es quirúrgico. A este procedimiento se le llama varicocelectomía. La cirugía, que debe ser practicada por un urólogo, dura media hora; se requiere una incisión de 2 a 4 centímetros sobre la ingle. Generalmente se hace con el paciente bajo anestesia general.

Con los cuidados debidos, que incluyen no hacer ejercicio físico en exceso, el paciente se recupera al cabo de ocho a diez días.

FUENTE: JORGE RAMÍREZ, GINECÓLOGO, ESPECIALISTA EN FERTILIDAD.

Siga bajando para encontrar más contenido