Variedad que refresca la vida

Variedad que refresca la vida

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diciembre 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-15

Postobón tiene muy claro por qué se encuentra en el listado de ‘Las 50 marcas más valiosas de Colombia’. La marca colombiana de gaseosas, que acaba de ser reconocida en los Premios PORTAFOLIO como una de las compañías mejor gerenciadas y con mejor estrategia en responsabilidad social, ocupó la sexta casilla de este listado, ascendiendo tres lugares, con respecto al año anterior. Postobón dice que uno de los éxitos en la construcción de su marca lo constituyó la decisión que se tomó en el 2000 de desarrollar un portafolio integral de bebidas no alcohólicas. Desde ese año han sido consistentes y congruentes con su estrategia corporativa, que es uno de los pilares sobre los que han construido la marca. Otro de ellos es la claridad que se tiene con respecto a que cada una de sus marcas, Postobón maneja cerca de 35, tiene su propuesta de valor definida. Un tercer pilar consiste en tener un plan de negocios por marca, con objetivos de ingresos, rentabilidad e inversión. El cuarto tiene que ver con desarrollar estrategias de posicionamiento consecuentes y constantes a través del tiempo. Por último, el quinto radica en invertir consistentemente en el plan de negocios. En este sentido, Postobón ha apoyado el desarrollo del deporte en Colombia en dos de las más importantes disciplinas, como son el fútbol profesional y el microfútbol. “Aportar para potencializar es fundamental para nosotros”, afirma John Henry Betancourt, director de Mercadeo de Postobón. De la misma forma, la compañía continúa con el aporte a la educación, a través de su campaña de Agua Oasis, “que nos enorgullece ser la única marca con enfoque de responsabilidad social como eje de su estrategia”. ORGULLO Y COMPROMISO Para Postobón ubicarse entre la clasificación de estas marcas valiosas es continuar con el compromiso que tiene con los colombianos desde hace 106 años. “Un compromiso económico, por el hecho de desarrollar empresa altamente competitiva, compromiso social, por el aporte que Postobón ha realizado en diferentes frentes, como salud, educación, diversión y deportes, entre otros; y compromiso con los consumidores, ya que como compañía líder es nuestro compromiso desarrollar y ofrecer productos que estén en línea con sus gustos y preferencias, con respecto a las nuevas tendencias”, dice Betancourt. Asegura que todo esto resume el rol de las marcas, con la disciplina de integrar al proceso las tendencias en productos y en aspectos socio culturales como lo ético o lo ambiental. “Somos la avanzada en este sentido con el caso de Agua Oasis, cuyo posicionamiento y plan de negocios está enfocado a la responsabilidad social”, agrega el ejecutivo. Para el 2011, Postobón seguirá desarrollando nuevas estrategias de valor que tengan potencial de negocio a gran escala. Finalmente, la organización destaca que sus los 12 mil colaboradores son los responsables de cuidar la marca, puesto que en la industria de bebidas la interacción con el consumidor y con nuestros clientes es fundamental. Manejo de portafolio sin descuidar la marca principal Una de las inquietudes que surgen cuando se trata de portafolio de marcas, tiene que ver con el manejo que se les da sin descuidar a la que soporta a las demás. Este es el caso de Postobón, que ofrece más de 300 referencias de productos, que se concentran en alrededor de 35 marcas, donde todas tienen la misma importancia. “Para eso es fundamental tener una propuesta de valor relevante para el consumidor, tener un plan de negocios definido, apoyado en una infraestructura tecnológica y de producción de talla internacional y estar soportado por un equipo de ventas de excelente ejecución. Cada marca es una unidad de negocio que ha desarrollado su propia demanda y nuestra responsabilidad es potencializarla más”, dice John Henry Betancourt, director de Mercadeo de Postobón. Y todas trabajan alineadas con el significado de la frase: ‘Refresca tu vida’, que es uno de los distintivos de este portafolio de marcas. Postobón se ha enfocado en desarrollar marcas y estrategias que estén alineadas con la interpretación del significado ‘Refresca tu vida’.ANDRUI

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