¿Cuánto varió el costo de vida durante junio?

En los primeros meses, el precio de los alimentos fue el indicador de mayor peso en el Índice de Precios al Consumidor. Analistas creen que estas alzas habrían llegado a su tope y que el dato de inflación se ajustará a metas del Banrepública. El Dane dará a conocer este sábado.

¿Cuánto varió el costo de vida durante junio?

Archivo

¿Cuánto varió el costo de vida durante junio?

Finanzas
POR:
julio 04 de 2015 - 12:25 a.m.
2015-07-04

El panorama de los precios en el país está enmarcado por la presión inflacionaria de los alimentos, especialmente el arroz, y la transmisión de la devaluación del peso colombiano a los bienes transables. 

En mayo pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,26 por ciento frente a ese mismo mes del 2014. El acumulado de la inflación los últimos 11 meses -hasta mayo- se ubicó en 4,41 %. Por su parte, en lo corrido del 2015, hasta el quinto mes, el IPC va en 3,22 %.

El rango meta del Banco de la República se ubica entre 2 % y 4 %, con mayor cercanía a 3,7 %.

¿Cómo habrá sido el comportamiento de la canasta básica durante junio?

ASÍ ESTÁN LAS APUESTAS 

Camilo Durán, analista económico de la firma Credicorp Capital, y Ángela González, economista del Banco de Bogotá, estiman que será la variación del IPC será de 0,13 % mensual. 

Sin embargo, ambos especialistas difieren en su apuesta alrededor de la inflación anual: el primero proyecta que será de 4,44 %, mientras que González indicó un valor de 4,45 %.

Los análisis de Credicorp Capital sitúan que los componentes de diversión, transporte y vivienda lideraría el incremento total del IPC en junio.

No obstante, Durán sugiere que los alimentos empezarán a moderar sus precios: “Al igual que lo observado en mayo, se espera que los precios de los alimentos se contraigan de manera importante. Es posible que se corrijan las presiones alcistas observadas desde finales del año pasado, que habían sido generadas por las expectativas de la materialización del fenómeno del niño”, dijo.

En particular, el precio de la papa, que había sido uno de los alimentos que había ejercido mayores presiones, cayó 11,4 % en mayo, mientras que en el primer trimestre aumentó 33,5 %.

De igual manera, Corficolombiana indicó que el arroz también continuará con esta tendencia: “En mayo, la inflación anual del arroz se desaceleró, al pasar de 37,5 % en abril a 35,5 % en mayo”.

Por lo pronto, hay que mantener la paciencia y confiar en que los precios del arroz se seguirán corrigiendo. Al respecto, Induarroz señaló que los representantes de los molinos argumentaron que el mercado estaba sufriendo de desabastecimiento desde finales del año pasado.

Entre agosto y septiembre se espera un mayor ajuste de los precios de este grano.

En este orden de ideas, Corficolombiana espera que la inflación se sitúe en 0,14 % mensual frente a 0,09 % hace 12 meses, lo cual equivale a un aumento de la inflación anual a 4,46 %.

Por otra parte, Fabian Mauricio García, economista ‘senior’ de BBVA, pronosticó que el IPC registre un crecimiento mensual de 0,08 % (4,49 % anual).

“Para junio esperamos alzas en el precio de los combustibles, en las tarifas de gas, y en los precios de los automóviles y algunos electrodomésticos que siguen ajustándose a la devaluación de la tasa de cambio”, comentó García.

A pesar de estas alzas, el BBVA confía en una reducción en las tarifas de energía eléctrica.

Ahora bien, la fuerte devaluación que sufrió la tasa de cambio continúa transmitiéndose hacia los precios de bienes y servicios transables, aunque moderadamente (bajo ‘pass-through’).

Corficolombiana reportó que la inflación de automóviles, que es el rubro transable de mayor participación dentro del IPC (4,35 % en el total y 16,7 % en los transables), sigue siendo la que más ha sentido el impacto de la devaluación, al pasar de 7,7 % año-año en abril a 8 % año-año en mayo.

Wilson Tovar, economista jefe de Acciones y Valores, concuerda con el pronóstico de IPC mensual emitido por BBVA, pero la inflación año-año se situará en 4,39 %.

¿SE ALCANZARÁ LA META?

Algunos analistas creen que durante junio, con seguridad la inflación no se ubicará dentro del rango meta del Banco de la República.

Camilo Durán espera que durante los próximos meses se observe el proceso de convergencia, por lo que el IPC finalizaría el año dentro del límite superior del rango (4 %).

Por su parte, Fabián García expresó que “la inflación se encauzó en una senda descendente desde mayo, la cual la llevará de vuelta al rango meta a finales de este año”.