Vaticano aprueba 35 proyectos para favorecer comunidades campesinas e indígenas de Colombia

En total fueron 200 proyectos para toda América Latina, por un valor de US$2,1 millones, según se acordó en la reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio.

POR:
julio 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-28

El encuentro, que se efectuó en Guadalajara (México) del 9 al 11 de julio, examinó 230 proyectos presentados en 2008, en su mayor número por Brasil (39), Colombia (35), Perú (27) y Ecuador (18).

Desde el 13 de febrero de 1992, cuando el papa Juan Pablo II la instituyó, hasta el año pasado, la Fundación ha otorgado más de 24 millones de dólares a través de 2.200 proyectos.

Los indígenas y los campesinos representan un alto porcentaje de la población en América Latina y "el rápido proceso de urbanización del continente y la imposición de la cultura post-moderna, los han aislado del contexto social y del desarrollo", señaló.

"Han sufrido una vasta marginación y falta de protección, perdiendo injustamente, tantas veces, la propiedad de sus tierras", afirmó un comunicado.

El cardenal mexicano Juan Sandoval Iñiguez fue elegido presidente de la Fundación, y como vicepresidente monseñor Edmundo Luis Abastoflor Montero, arzobispo de la Paz, Bolivia, por un período de tres años.

Una parte relevante de los fondos, informó un comunicado, proviene de la Iglesia Católica italiana y de su Conferencia Episcopal.

La fundación está estudiando la posibilidad de involucrar a benefactores provenientes del continente americano para y diversificar las fuentes de los ingresos, afirmó.

Siga bajando para encontrar más contenido