Vea cuáles ciudades de Colombia tendrán rascacielos

Un total de 25 torres de más de 40 pisos se encuentran en obra o a punto iniciar su ejecución. Los principales proyectos están ubicados en Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

BD Bacatá, en la calle 19 con carrera 4a., en el centro de Bogotá, tendrá 67 pisos y será la más alta del país.

Archivo

BD Bacatá, en la calle 19 con carrera 4a., en el centro de Bogotá, tendrá 67 pisos y será la más alta del país.

Finanzas
POR:
mayo 05 de 2015 - 11:25 a.m.
2015-05-05

Tuvieron que pasar casi cuarenta años para que en Colombia se volviera a hablar de rascacielos o, por lo menos, de edificios de gran altura.

Con 48 pisos, la torre Colpatria, en el centro de Bogotá, mantiene el título. Sin embargo, el proyecto inmobiliario de uso mixto BD Bacatá (ubicado en la calle 19 con carrera 4a.) tendrá una torre de 52 pisos y otra de 67 plantas que, de hecho, ya suma 52 niveles. Es decir, desbancará al emblemático edificio.

A la lista hay que agregarle Atrio, en el Centro Internacional de la capital, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Richard Rogers. Son dos torres de uso mixto, una de 44 pisos y otra de 59.

Esta construcción, que durante su concepción planteó superar los setenta niveles, cambió la altura por espacio público: más de 10.000 metros cuadrados.

En el país esta dinámica está representada en más de doce edificaciones en proceso de construcción que suman 40 o más pisos, no solo en Bogotá.

La costa mueve obras

De hecho, la costa también aporta; por ejemplo, en Cartagena se destacan los 46 pisos residenciales de Grand Bay Club; los 42 de Palmetto y los 41 de Palmetto Eliptic, para citar solo algunos que sobrepasan la barrera de los 40.

Otros en construcción son el hotel Estelar, de 49 niveles; Morros City, de 40 pisos o Plaza Bocagrande, de 43. Allí estarán el hotel y las residencias Hyatt.

Según Andrés Arango, presidente de Ospinas & Cía., firma que impulsa este último, “los rascacielos son el ícono de lo que representa la salud del negocio inmobiliario en el país y cómo las compañías se están abriendo al mundo. Además, es algo ligado a la llegada de marcas internacionales que quieren reproducir lo que han impuesto en el mundo y, de paso, al desarrollo de la capacidad técnica de la ingeniería nacional”.

El listado de edificios aún en proyecto –sin iniciar construcción– también aporta más de diez por encima de los 40 pisos de altura. Cartagena, con siete, la mayoría para hoteles, es la que más aporta.

Barranquilla también tiene dos en ese escalafón: The Icon, con 42 plantas, y torre Luxe, con 46.

En Medellín, por su parte, lo que se construye actualmente no supera los 33 pisos. Según Jorge Enrique Agudelo, director de investigaciones de la Lonja de Propiedad Raíz para Medellín y Antioquia, “entre los edificios más altos se encuentra el de Coltejer con 36 pisos”.

Cali tiene como referente la torre de Cali, con 45 pisos, y Bucaramanga suma a la lista de futuras obras una de vivienda de 46 plantas.

HOY SE VOTA PROYECTO DE VIVIENDA SEGURA

A propósito de nuevas construcciones, hoy la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes discutirá y votará el Proyecto de Ley de Vivienda Segura radicado por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el 3 de marzo pasado. La norma propuesta tiene como objetivo establecer medidas para proteger a los compradores de vivienda, incrementar la seguridad de las edificaciones, fortalecer la labor de los curadores urbanos y crear la Superintendencia delegada para curadurías en la Superintendencia de Notariado y Registro.

“Uno de nuestros objetivos es evitar que en Colombia ocurran más casos como el del edificio Space en Medellín. Lo que queremos es blindar la construcción de las nuevas edificaciones para que este tipo de tragedias no se vuelvan a registrar”, dijo el Ministro.

Una norma que busca el respaldo, si se tiene en cuenta que obras con más de 2.000 metros edificados deberán contar con revisores y supervisores independientes del constructor.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios