Vea cómo el dólar en Colombia sentirá los efectos de la decisión de la Fed

La divisa cerraría por tercera semana consecutiva por debajo de los $3.000. Ahora la atención se centrará en la reunión del Banco de la República.

Dólar
Finanzas
POR:
Portafolio
abril 27 de 2016 - 02:54 p.m.
2016-04-27

Tal y como lo esperaba el mercado, la Reserva Federal mantuvo estables este miércoles su tasa de interés, hecho que es considerado por muchos como una expresión de confianza en la economía de los Estados Unidos. 

En su reunión de abril, que inició este martes y concluyó hoy, la entidad monetaria destacó que el mercado laboral en EE.UU. se mantiene dinámico, pese a que el crecimiento de su economía se desacelera.

De acuerdo con la Fed, la inflación se ha acelerado recientemente, pero espera que se mantenga baja en el corto plazo, en parte, debido al declive en los precios de la energía en ese país.

Frente a este panorama, el banco central estadounidense mantuvo su tasa federal de préstamos en un rango del 0,25 al 0,50 por ciento.

SU EFECTO EN COLOMBIA

Esta decisión tendrá un efecto inmediato en el mercado local.

Analistas consultados por Portafolio.co a principio de semana señalaron que en caso de que la Fed mantuviera estables sus tasas, el peso colombiano se fortalecería y el dólar podría llegar incluso a niveles por debajo de los $2.900 (Lea también: Janet Yellen determinará el rumbo del dólar esta semana).

De acuerdo con Orlando Santiago de Fénix Valor, por lo visto este miércoles en la reunión, no hay una señal clara para que el dólar retome una tendencia fuerte.

Para él, esta semana la divisa estadounidense cerraría en $2.915, entre otras cosas, porque el Banco de la República, en su reunión de este viernes, sí subiría sus tasas de interés, lo que presionaría a la moneda extranjera. Para la semana del 2 al 6 de mayo espera un dólar de $2.900.

Camilo Silva de Valor Inversores coincide con Santiago en que el dólar se mantendrá, lo que resta de semana, por debajo de los $3.000.

Silva considera que el dólar cerraría el viernes alrededor de los $2.940 y que el Banco de la República subirá 25 puntos básicos su tasa de intervención, a la espera de que se modere su política financiera ya que la temporada del fenómeno del Niño es cosas del pasado.

Por su parte, Alexander Ríos de Estratégica, aseguró que tras esta decisión de la Fed “ahora lo que se viene es una relativa perdida de fortaleza en el dólar, teniendo en cuenta que se encuentra en niveles históricamente altos, influenciado por el comportamiento alcista en el precio del crudo, que nuevamente retoma los 45 dólares por barril, lo que contribuye al debilitamiento de la moneda americana”.

En el entorno local, esta noticia podría ejercer algunas presiones bajistas en el tipo de cambio que haría continuar la negociación de la divisa bajo los 3.000 pesos.

Respecto al mercado bursátil puede decirse que este es una noticia relativamente positiva, pues no hay incentivo a retirar capitales del mercado local y por tanto es posible continuar observando posiciones netas de compradores por parte de extranjeros, que sin duda continuarían ejerciendo presión alcista al mercado local.

Por supuesto, todo bajo el supuesto de continuar observado un precio de petróleo por sobre los 40 dólares por barril; en caso contrario, la historia sería otra.

Javier Acosta
javaco18@portafolio.co
Portafolio.co