Vea por qué el dólar se cotiza debajo de $3.000 esta semana

Los analistas coinciden en que esta semana el dólar se negociará por debajo de 3.000 pesos y que la Bolsa de Colombia operará al alza. La baja generación de empleo en Estados Unidos afectará el desempeño de los mercados. La TRM del día es $3.034,90.

Dólar

Archivo particular

Dólar

Finanzas
POR:
octubre 05 de 2015 - 11:38 a.m.
2015-10-05

La divisa estadounidense finalizó la semana pasada con un precio promedio de 3.035 pesos y así, el peso colombiano lideró las ganancias de la región al fortalecerse 1,4 por ciento.

La tendencia a la baja se dio como consecuencia de una modificación hecha en la regulación relacionada con "las posiciones propias de contado", que es un ajuste que reduce la demanda por dólares en el mercado local.

A nivel internacional, el viernes pasado, al dólar le pegó fuerte el reporte de empleo en Estados Unidos, porque mostró un menor ritmo de contratación, lo que mantuvo las dudas sobre si la economía de ese país es tan fuerte ya, como para que la Reserva Federal se decida a subir las tasas de interés en cualquiera de las dos reuniones que quedan este año.

Estas cifras podrían representar que la desaceleración liderada por China está afectando la solidez de la economía estadounidense y por lo tanto es mejor no tocar los intereses por ahora.

En Investigaciones Económicas (IE) del Banco de Bogotá señalan que el mercado de divisas fijará su atención en el dato de Exportaciones de agosto, que el Dane publicará mañana martes.

Felipe Campos, gerente de Investigaciones de Alianza Valores, estima que la presión sobre el billete verde será a la baja en las primeras sesiones de la semana.

“Sí la economía estadounidense se une a la ola de debilidad mundial, entonces tanto las expectativas de subida de tasas de la FED, como la confianza en ese país (como resguardo para los inversionistas) pueden disminuir y frenar la fuerte demanda por dólares de los últimos dos años”.

La perspectiva de esta firma es que si se incorpora dicha debilidad a la ecuación, el dólar estará presionado a la baja durante algunos meses.

Los cálculos de Felipe Campos ubican al dólar en un ‘nivel clave’ de 2.980 pesos.

Camilo Silva, socio de Valora Inversiones, también ve un dólar por debajo del nivel sicológico de los $3.000. "La moneda estadounidense continuará volátil, ligada a la evolución de las cotizaciones del petróleo. Esperamos que caiga por debajo de la barrera de 3.000 pesos”.

Los inversionistas también estarán atentos hoy al reporte de inflación de septiembre que será revelado por el Dane. “La expectativa es saber sí -oficialmente- el IPC de los últimos 12 meses llegará 5 %, pues esto podría condicionar una subida adicional de la tasa del Banco de la República antes de finalizar el año”, explicó un economista consultado por Portafolio.co.

MERCADO ACCIONARIO

El mercado accionario se mostrará “sostenido y con ganas de subir, dada la correlación inversa que tiene el Colcap con el dólar”, explicó Felipe Campos.

Camilo Silva pronostica un nivel de 1.230 puntos para el principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC): “El Colcap podría tener una buena semana y alcanzar la barrera de los 1.250 puntos”.

Valora Inversiones estima que los títulos más representativos del Colcap, relacionados con los sectores financiero y cementos podrían ser buenas opciones de compra.

Portafolio.co