Vea aquí los hechos que fueron noticia durante el día

Aprobación fiscal para el metro de la capital; los retos de Ecopetrol tras asumir la operación de Campo Rubiales; la decisión de la UE sobre la Visa Schengen para colombianos; detalles de la reunión entre el alcalde electo de Bogotá con el presidente y el vicepresidente, fueron los hechos más significativos de la jornada para Portafolio.co

Vea aquí los hechos que fueron noticia durante el día

Archivo Portafolio

Vea aquí los hechos que fueron noticia durante el día

Finanzas
POR:
octubre 26 de 2015 - 11:52 p.m.
2015-10-26

* Confis aprobó $ 9,65 billones para el Metro de Bogotá. El Ministerio de Hacienda dijo que la Nación ya abrió espacio presupuestal para ese dinero. Por su parte el Distrito debe poner $4,15 billones. El proyecto debe licitarse en 2016 y la obra empezaría en el 2017. El valor total de la construcción es de 13,8 billones de pesos. El Gobierno nacional se compromete con el 70 por ciento del costo de construcción, mientras que el Distrito demostró la manera de financiar el 30 por ciento restante.

* Ecopetrol asumirá operación de Campo Rubiales en 2016. Había expectativa por saber si la petrolera buscaba otro socio o asumía la operación directamente, tras finalizar el contrato que tenía con Pacific. Ahora la tarea es definir la inversión que requiere este campo, con un flujo de caja limitado, debido a la caída de los precios del petróleo.

* Visa Schengen para colombianos, a un paso de ser eliminada. El Consejo de Ministros de la Unión Europea, reunido en Luxemburgo, autorizó la firma y solo resta coordinar fechas para cerrar el acuerdo. Este requisito era el penúltimo paso para que entre en vigencia el acuerdo y solo queda pendiente la firma como tal, que podría darse antes de Navidad.

* “Desde hoy comienza la recuperación de Bogotá”: Vargas Lleras. Tras reunirse con el Alcalde electo, Enrique Peñalosa, y el Presidente, Juan Manuel Santos, el Vicepresidente dijo que habrá un trabajo conjunto en infraestructura, movilidad, vivienda y agua para mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

* Empresas del sector minero energético firmaron compromiso. El Ministerio de Minas y Energía y 16 empresas del sector minero-energético suscribieron el acuerdo de adhesión a la Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas (Eiti) para promover la claridad en los pagos y los ingresos de la industria en el país.