Vea aquí los hechos que fueron noticia durante el día

La eliminación de la Visa Shengen, incrementos en el pago de las facturas de energía, las recomendaciones de la calificadora S&P sobre ajustes fiscales para Colombia y el rechazo de los empresarios al ataque del Eln, marcaron la agenda del país durante el día para Portafolio.co.

Finanzas
POR:
octubre 28 de 2015 - 12:33 a.m.
2015-10-28

* Fijan fecha para la exención de la Visa Shengen. Desde el 3 de diciembre, los colombianos no requerirán de esta visa para viajar a Europa. Con la eliminación de este requisito podrán viajar a 26 países europeos como España, Francia e Italia, sin formularios ni trámites demorados o costosos.

* Usuarios pagarán las pérdidas de las plantas térmicas. El ministro de Minas y Energía indicó que desde diciembre habrá incrementos en lo que se paga en todos los estratos. Las pérdidas de las térmicas serían de $3,3 billones y estaría en riesgo el abastecimiento de energía en 2016, cuando fenómeno de El Niño sea sienta con más intensidad.

* S&P mantiene calificación al país y pide ajustes fiscales. Colombia debería replantear su plan en gastos o ingresos, sugiere la agencia calificadora, que agrega que esta economía crecerá 2,5 % en 2015 y 3 % el próximo año, debajo de las expectativas. Tiene perspectiva negativa sobre el riesgo del sector bancario local.

* Empresarios rechazan ataque a militares en Boyacá. El Consejo Gremial Nacional les pidió a las autoridades actuar con "prontitud y energía" frente a este hecho. Además hizo un llamado a la guerrilla del ELN "para que demuestre que busca un camino de reconciliación nacional".