Vea las razones por las que Banrepública subió su interés

Aunque admiten que los factores son transitorios, los miembros de la Junta del Emisor dicen que aumentar la tasa es una señal para que los precios no sigan subiendo, como consecuencia del impacto del fenómeno de El Niño, la devaluación y la caída del precio de las materias primas que el país exporta.

La Junta del Banco de la República pretende que la expectativa de inflación no se desancle y por eso aumentó la tasa en septiemb

Archivo particular

La Junta del Banco de la República pretende que la expectativa de inflación no se desancle y por eso aumentó la tasa en septiemb

Finanzas
POR:
octubre 09 de 2015 - 06:47 p.m.
2015-10-09

El banco de la República dio a conocer sus Minutas de la reunión de la Junta Directiva del 25 de septiembre, en las que explica las razones por las cuáles se subió la tasa de intervención de 4,50 por ciento a 4,75 %.

En conclusión, la Junta analizó que continúa la debilidad de la dinámica externa. También tuvo que ver el hecho de que la Reserva Federal no hubiera subido sus tasas, porque ratificó la incertidumbre por el panorama internacional. 

Además, sigue latente la volatilidad en el precio de las monedas emergentes.

Los términos de intercambio se han deteriorado en el mundo y Colombia no es la exepción, debido a su dependencia exportadora de commodities.

En el contexto interno, el resultado del PIB de primer semestre le gustó a la Junta porque fue mejor al esperado, aunque advierten que la demanda interna se desacelera de manera significativa.

Por el lado de la oferta, la Junta exaltó el hecho de que los sectores que más crezcan sean la construcción y la minería (8,7% y 4,2%, respectivamente).

La Junta considera que, aunque la tasa de desempleo descendió en julio, se debió a un menor nivel de la participación laboral y no por un aumento de la contratación. "Adicionalmente, el empleo asalariado y formal se ha desacelerado en los últimos meses", dicen las Minutas.

EL DESANCLAJE ES EL PROBLEMA

Las Minutas de la reunión de septiembre revelan que el aumento de los precios básicos y el desanclaje de las expectativas de inflación es la mayor inquietud para el Emisor.

En agosto la inflación anual se incrementó y se situó en 4,74 %. En lo corrido del año se acumuló una inflación de 4,02 %. "En términos mensuales y con series desestacionalizadas, más del 80 % de los ítems de la canasta del IPC mostraron incrementos en sus precios", dicen las Minutas.

"La nueva información disponible muestra un aumento continuo y mayor al esperado de la inflación, así como la aparición de señales de posible "desanclaje" de las expectativas de inflación. Los fuertes aumentos de los precios de los bienes que se ven más afectados por la depreciación del peso han continuado presionando la inflación al alza. Los precios de los otros bienes y servicios también muestran variaciones crecientes, lo cual puede reflejar la presencia de indexación, la expectativa de mayor inflación en el futuro o presiones de costos en esos sectores".

Para la Junta el fenómeno de El Niño también está presionando los precios. "Se intensificó y aumentó el riesgo de incrementos adicionales en los precios de los alimentos y la energía. El riesgo de un aumento duradero de la inflación y de un desanclaje de las expectativas se incrementó, mientras que el riesgo de una desaceleración excesiva de la actividad económica no ha presentado un cambio notorio", agregan apartes del Documento.

Por estas razones y, ante este cambio en el balance de riesgos que enfrenta la economía, con mayores riesgos de un aumento duradero de la inflación y de un desanclaje de las expectativas de inflación, la Junta Directiva decidió aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia del Banco de la República.

"Con la información actual considera que este aumento es coherente con la convergencia de la inflación hacia la meta del 3 por ciento, concluye el reporte.

La tasa se ubica en la actualidad en 4,75 por ciento.

Con información del Banco de la República.