‘Aunque algunos no lo vean, el país ha avanzado’

El Ministro de Minas y Energía, Tomás González, hizo su balance de la Cumbre del Consejo Mundial de la Energía. Aseguró que la región está tomando nota de adelantos del país en materia energética.

El jefe de la cartera visitó proyectos educativos.

Archivo EL TIEMPO

El jefe de la cartera visitó proyectos educativos.

Finanzas
POR:
octubre 26 de 2014 - 11:41 p.m.
2014-10-26

La semana pasada estuvieron en Colombia más de 500 líderes del sector energético, de más de 20 países, reunidos en Cartagena para discutir sobre los retos de este importante renglón económico.

Y en esa cumbre organizada por el Consejo Mundial de la Energía los representantes de Colombia tuvieron mucho que decir. Así lo aseguró el Ministro de Minas y Energía del país, Tomás González.

En entrevista con Portafolio, el ejecutivo aseguró que, aunque dentro del país muchas personas no lo noten, en Latinoamérica los gobernantes y el sector privado están tomando nota de lo que ha hecho Colombia en materia de sostenibilidad energética.

¿Cuál es su balance de la Cumbre del Consejo Mundial Energético?

Muy positiva. El jueves, el presidente Juan Manuel Santos hizo una intervención que fue muy bien recibida, y eso quedó en evidencia con la longitud del aplauso. Creo que esto tiene que ver con la visión que tienen los demás ministros del sector en la región y los empresarios de la visión que tiene Colombia en los temas de energía.

¿Específicamente a qué se refiere?

El presidente dio dos mensajes básicos: el primero, que Colombia ha avanzado muchísimo en estos últimos cinco años en los temas sociales y económicos, y en ese avance ha habido un aporte silencioso, pero fundamental del sector energético, que ha sido vital para disminuir la tasa de pobreza y ha generado empleo. El segundo mensaje fue que el mandato que dio el presidente al Gobierno es que la energía debe ser la que financie todos los planes que hay con la paz, la educación y la equidad. En ese contexto, tenemos que lograr ampliar la cobertura del servicio.

¿Siente usted que se ha avanzado en estos campos?

Colombia ha avanzado mucho, eso lo reconoció además el informe del Consejo Mundial de Energía al subir ocho puestos al país en el escalafón del índice de sostenibilidad energética. Estamos en el puesto 16 en un listado de cerca de 130 países, esto ha sido muy positivo. Hemos avanzado, pero la gente no sabe lo que hemos logrado en términos sociales y en acceso a la energía mediante este sector, se desconoce mucho.

¿Qué explica el aumento de Colombia en el escalafón?

Son tres factores los que tienen que ver con el ránking: la seguridad, que uno tenga la certeza del suministro de energía, lo segundo es la equidad, el acceso a la energía y el tercero es la sostenibilidad, que se haga de una manera respetuosa con el ambiente.

Colombia en los temas de seguridad y sostenibilidad está dentro de los cinco primeros.

Donde estamos más atrás, pero también subimos en la lista, es en el tema de acceso: a pesar de que hemos elevado la cobertura, todavía nos quedan cerca de 500. 000 familias que no tienen energía eléctrica. El Consejo lo que dice es que eso se ha logrado gracias a una política energética seria.

¿Por qué dice que la gente no sabe lo que se ha hecho?

Lo que digo es que el país frecuentemente no reconoce esas cosas porque hay otras preocupaciones, como el precio de la gasolina, pero si uno para un minuto y mira hacia atrás, observa lo que desde afuera destacan, con esos rankings, por ejemplo, vemos que hay cosas que se han hecho bien en el país.

¿Siente que es algo que le han reconocido a Colombia en esta Cumbre?

Sí. Incluso se ha resaltado en reuniones bilaterales, que, entre otras cosas, han sido muy útiles porque hemos compartido lecciones y nos hemos dado cuenta de que tenemos los mismos problemas.

Imagino que el tema del precio del petróleo no ha pasado desapercibido, ¿qué se ha hablado del tema?

No mucho. Es que la mayoría de los países que están acá son productores pequeños que no determinan el precio, así que las preocupaciones han sido más de cómo sacar los proyectos adelante y tener más producción. La otra preocupación tiene que ver con lo mucho que cuesta subsidiar los combustibles fósiles y la energía.

Ya que habla de precios, ¿cómo ve la perspectiva para los precios de la gasolina para noviembre?

Hay que esperar a que se acabe el mes, es una decisión que se toma al final de la semana cuando tengamos la información completa.

ALIANZAS INTERNACIONALES PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS 

Durante la reunión del Consejo Mundial de la Energía, el Ministro de la cartera y el presidente Juan Manuel Santos sostuvieron reuniones con representantes de Etiopía, Belice, Ecuador, Perú, Bolivia, República Dominicana, entre otros países para discutir temas de común interés.

Con Perú, por ejemplo, se firmó un memorando de entendimiento para facilitar el intercambio de experiencias para que Colombia comparta con el país vecino sus experiencias con relación a la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y las subastas de bloques petroleros.

Perú también quiere conocer de cerca las lecciones aprendidas por colombia para temas de refinación a gran escala con proyectos como la modernización de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.

Además se acordó con República Dominicana iniciar un proceso de cooperación, tanto para el tema de hidrocarburos como para la conversión de vehículos a gas.

“Lo que quedó en evidencia es que tenemos mucho que compartir hemos oído también cosas muy importantes de otros países, que hay que mejorar también”, señaló el Ministro González.