‘A veces, los pasajeros son ingratos con Satena’

El general Juan Carlos Ramírez, presidente de Satena, habló de los nuevos proyectos de la aerolínea de cara al futuro, y de cómo la competencia los obliga a reducir el costo de los tiquetes y a estar por debajo del punto de equilibrio.

General Juan Carlos Ramírez / Presidente de Satena

Archivo Portafolio.co

General Juan Carlos Ramírez / Presidente de Satena

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abril 09 de 2014 - 01:05 a.m.
2014-04-09

Satena celebra su 52 cumpleaños uniendo zonas remotas del país con capitales de departamentos, y llegando donde otras no llegan. Su presidente, el general Juan Carlos Ramírez, explicó cómo se han visto afectados por las aerolíneas de bajo costo y como les gustaría ofertar tiquetes más baratos, aunque sus recursos no lo permiten. Asimismo, agregó que “a veces los pasajeros son ingratos con la compañía” porque cuando llega la competencia, los dejan.

¿Qué traerá de nuevo Satena en este 2014?

Satena espera completar este año una flota de 15 aeronaves compuesta por: 10 ATR, 2 Embraer 145, 1 Embraer 170 y las dos nuevas aeronaves Y-12 -que entrarán en operación a mediados de junio-. Estos últimos aviones operarán inicialmente desde el aeropuerto Olaya Herrera (Medellín) para atender el departamento del Chocó y el norte del departamento de Antioquia. Y tan pronto como tengamos consolidada esa operación, a una de estas aeronaves la desplazaremos a San Andrés o a Villavicencio, para cubrir San Andrés-Providencia o la ‘ruta de la Selva’ para la de Villavicencio.

¿Nuevas rutas o destinos?

Vamos a abrir una nueva ruta en Bucaramanga. De Bucaramanga dos frecuencias al Olaya Herrera, dos a Cúcuta, una a Yopal y una a Arauca. Pero también queremos en el segundo semestre del presente año colocar un ATR-42 en Cali para atender la ruta de Tumaco diariamente. En un cómputo general, sería: Cali-Tumaco, Cali- Pasto, Cali-Guapi y también desde Cali conectaremos Quibdó y Puerto Asís.

¿En qué estado se encuentra la flota?

Lo más viejo que tenemos es un ATR del año 1998. A partir de septiembre del próximo año, empezamos a entregar los aviones ATR 42-500 e intentaremos conseguir ATR 42-600. Ello significaría recibir aviones nuevos el año entrante.

Hace un tiempo, el Gobierno buscaba socios para la aerolínea, ¿cómo están actualmente las cuentas de Satena?

Desde el mes de diciembre del 2010, Satena se convirtió en una sociedad de economía mixta en la que un socio privado puede ser dueño del 49 por ciento de la compañía. En este momento, no se ha presentado ningún socio, pero la compañía, con apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) paga una consultoría, que esperamos se inicie en el segundo semestre de este año y que le permitirá a empresas comerciales, nacionales o extranjeras tener una fotografía de la situación de la aerolínea. De esta forma, las compañías podrán hacer una propuesta al Gobierno Nacional, si se encuentran interesadas en adquirir acciones para ser socios de Satena.

La compañía recibió en el 2011 un apoyo de capital muy bueno del Gobierno, pero desde entonces la aerolínea no ha vuelto a recibir ninguno. Actualmente, la aerolínea está trabajando muy fuerte por mantener el punto de equilibrio, de tal forma que no tengamos utilidades pero tampoco pérdidas.

Ciertas aerolíneas de bajo costo tienen sus mismas rutas, ¿cómo les ha afectado esta competencia?

Claro que nos hemos visto afectados. Satena pasó de tener 10 frecuencias diarias a tener 4 -ruta Bogotá-Olaya Herrera (Medellín). La competencia nos ha afectado indudablemente. Pero a través de Medellín unimos el departamento del Chocó y el norte de Antioquia, inclusive el Pacífico. También tenemos otras rutas donde la competencia entra sin ningún problema, y no son aerolíneas de bajo costo. La competencia nos obliga a reducir el costo de los tiquetes y a estar por debajo del punto de equilibrio.

¿Cómo sacarles provecho a sus pasajeros y rutas?

El objetivo de la compañía es integrar zonas remotas del país con las capitales de departamento, prestar un servicio seguro y confortable y, en la medida, ofrecer billetes que nos permitan estar en punto de equilibrio en esas rutas (ganancias y costos). Nosotros quisiéramos ofertar tiquetes de menor precio, pero mientras los recursos que percibe la compañía sean para la operación y el funcionamiento de la misma, no podremos reducir el costo de los tiquetes en estas zonas remotas del país.

Satena ha unido durante 52 años aquellas zonas del país donde no ha llegado ninguna otra aerolínea y, a veces, los pasajeros son ingratos con esta compañía, porque cuando llega la competencia, nos dejan, puesto que cobran menos. Entonces, se olvidan de Satena, pero cuando nos vamos (de la rutas), ahí sí se acuerdan de nuevo de nosotros, como pasó con Tumaco.

Somos la aerolínea con más destinos en Colombia. Actualmente cubrimos 33, pero pasaríamos hasta 41 si logramos llegar hasta los Llanos.

¿Qué opina de irse al puente aéreo?

Satena está cien por cien interesada porque, desde el punto de vista operacional y de pasajeros, es más rápido y de mayor manejo para todos. Hay que felicitar a Avianca porque el Puente Aéreo es un caso exitoso de un terminal manejado por una aerolínea, con un nivel de eficiencia que supera el 100 por ciento con creces.

Inmaculada Iglesias

Economía y Negocios

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