Vecol reportó mejoría en ventas y utilidades en 2009

Vecol reportó mejoría en ventas y utilidades en 2009

Finanzas
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marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

La Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) mostrará resultados positivos, con ventas que llegaron a 61.401 millones de pesos y utilidades netas de 9.044 millones, que representan un crecimiento del 11,2 por ciento frente a los resultados financieros obtenidos en 2008. En su informe ante la asamblea de accionistas, Elías Borrero, presidente de Vecol, sostuvo que los resultados son consecuencia de la colocación de biológicos en el mercado y de la política permanente de revisión de costos y gastos. De esta manera, indicó, las cifras acumuladas de ventas netas durante los últimos nueve años se acercan a los 374.938 millones de pesos mientras las utilidades se ubican en 46.505 millones. En su análisis económico de lo que representó el 2009 para la empresa, Borrero Solano afirmó que la industria veterinaria nacional, se vio afectada por la recesión económica mundial, el cierre del mercado venezolano, la sequía causada por el fenómeno de ‘El Niño’, el contrabando y la falsificación de productos farmacéuticos. A pesar de todas estas circunstancias adversas, Vecol cumplió su presupuesto y presentó un crecimiento en ventas del 8,78 por ciento, al alcanzar una cifra de 61.401 millones de pesos, capitalizando así el 10,4 por ciento del mercado durante el 2009. Las ventas de Aftogán (vacuna antiaftosa) sumaron el año anterior a 29.080 millones de pesos, con un incremento del 8,3 por ciento, en tanto que el crecimiento en dosis fue de 2’219.290 sobre el año anterior. En su balance anual, Elías Borrero, aseguró que la línea agrícola de productos fue la de mayor crecimiento, con 24,7 por ciento de ampliación en ventas que durante el 2009 llegaron a 13.356 millones de pesos. También se observó un comportamiento positivo en la línea de biológicos, que mostró un incremento del 13,9 por ciento frente a igual período del año anterior. A pesar de que las exportaciones tuvieron una merma con el cierre del mercado venezolano, esta se compensó con un mayor volumen y valor de las ventas a Ecuador, Panamá y Guatemala. ANDRUI