Así lo concluye un estudio del Cesvi, que analizó resultados de choques en diferentes vehículos que circulan en el país, por la parte delantera y trasera, a baja velocidad.
De esta forma elaboró un Índice Cesvi de reparación vehicular que permite comparar automóviles entre sí o agrupados por gamas y segmentos de mercado, con lo cual se establece una clasificación de la totalidad de ellos.
Mediante un sistema de rombos amarillos y grises (donde el amarillo tiene una unidad y el gris equivale a 0,5 puntos) se puede medir qué vehículos son más baratos y más costosos de reparar, según su valor comercial.
Por ejemplo, si la calificación es 0 o muy cercana a ese número, el costo de reparación es de 50 por ciento o más del valor comercial del vehículo; pero si la calificación es cinco (la más alta), la reparación es de menos del 5 por ciento del valor comercial del carro.
Los resultados del estudio, actualizado a diciembre de 2009, revelan que el índice de reparación del Chevrolet Super Carry Cargo es de 0,5 puntos, seguido del Kia New Sportage, Renault Twingo y Honda CR-V 2,4, con una unidad cada uno.
En un rango de dos unidades se encuentran vehículos como el Chery QQ 308, el Mazda 2 mecánico, Nissan Almera 1,6 SG, Renault Logan Dinamyque 1.6y 1.4, Chevrolet Spark Go y Hyundai Santro.
Con tres unidades se encuentran Hyundai Tucson, Chevrolet Corsa Active A.A y Ford Escape XLT. Mientras con cuatro están el Chevrolet Dmax D/C 4x4, Peugeot 307 XT 2.0 y Mazda 3 2.0 Sedán.
Según la entidad, este estudio se realizó con el propósito de que la opinión pública interprete fácilmente los resultados y los asimile a sus decisiones de consumo. Si desea consultar los resultados para otros automóviles, puede hacer click aquí.