Vehículos que utilizan biocombustibles consumen más que los tradicionales, señaló el Servicio Postal de E.U.

La entidad compró entre 1999 y 2005 más de 30.000 camiones y minifurgonetas que funcionan con etanol, con lo que se convirtió en el mayor comprador de ese país de vehículos de combustible alternativo.

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mayo 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-21

Como resultado, el consumo de combustible subió en más de 5,6 millones de litros.

Los camiones, derivados del monobloque (SUV) Explorer de Ford Motor Co., tenían motores más grandes que los Jeeps de Chrysler Corp. que reemplazaron. Un estudio del Servicio Postal halló que los nuevos vehículos rendían hasta 29 por ciento menos.

"Rinde menos millas por galón (una milla equivale a 1,6 kilómetros y un galón a 3,78 litros), y nos está costando más", dijo en una entrevista Walt O'Tormey, vicepresidente de ingeniería del Servicio Postal en Washington. La agencia podría comprar en su lugar vehículos eléctricos, dijo.

La experiencia demuestra que la campaña de Estados Unidos para promover los combustibles hechos con cosechas, que ha contribuido a que los alimentos se encarezcan más que en 17 años, quizá no esté logrando su objetivo de reducir el consumo de gasolina. Los legisladores están buscando limitar el uso de biocombustibles debido al alza del 40 por ciento en los precios de los alimentos el año pasado.

"Utilizar alimentos para producir combustible ha tenido algunas consecuencias inesperadas, como la escasez de alimentos y, por ende, el encarecimiento del precio, dijo el senador John Cornyn, republicano del Estado de Texas. "Creo que está llevando a muchas personas a preguntarse si es necesario ajustar nuestros objetivos de etanol hecho con maíz".

Perdido en el debate sobre la contribución del combustible a la escasez de alimentos, está la posibilidad de que la política de etanol misma no esté funcionando, dijo David Just, profesor asociado de economía en la Universidad Cornell de Ithaca, Nueva York.

Cuestión de imagen

El Servicio Postal compró vehículos de etanol para cumplir con los requisitos sobre combustible alternativo. El tamaño de los vehículos y un menor contenido energético del etanol redujeron el rendimiento, dijo la agencia. Se requieren 1,33 galones (5,03 litros) de E85 y 1,03 galones (3,89 litros) de E10 para recorrer la misma distancia que con un galón de gasolina pura, dice el Departamento de Energía. El E85 es un combustible con un contenido del 85 por ciento de etanol y el E10 con un 10 por ciento.

La ley Energy Independence and Security, aprobada en diciembre, pedía que la producción de etanol aumentara más del doble, a 15.000 millones de galones (56.780 millones de litros) en 2015 desde 6.500 millones de galones (24.605 millones de litros) el año pasado. Estados Unidos paga a refinerías de crudo como Exxon Mobil Corp. 51 centavos en reembolsos de impuestos por cada galón de etanol que combinan con gasolina estándar. Los fabricantes de automóviles ganan reputación ante las normas federales de uso eficiente del combustible por modelos que pueden funcionar con etanol.

De leyes y críticas

Ninguna ley federal exige a las empresas que faciliten lo más ampliamente posible el acceso al combustible. Unas 1.560 de las 180.000 gasolineras de Estados Unidos, es decir, menos de una de cada 100 venden el combustible alternativo E85, según Ford y National Etanol Vehicle Coalition en Missouri.

Por su parte, el Premio Nobel de Economía 2001, Michael Spence, pidió ayer en Londres una revisión de las políticas que favorecen los cultivos dirigidos a la producción de biocombustibles en detrimento de los alimentos.

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