La velocidad promedio del transporte aumentará a 30 kilómetros por hora

La extensión del recorrido de los buses articulados, 51 en total, con capacidad para 160 pasajeros cada uno, es de 26 kilómetros de extremo a extremo, y el número total de alimentadores será de 82.

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agosto 17 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-17

A esto se suma la circulación de unas 600 busetas en 38 rutas complementarias que prestarán el servicio donde no alcanza a llegar el Megabús. Como el actual parque automotor de buses de servicio público es de unos 1.100 vehículos, se calcula que tendrán que ser chatarrizados unos 500 buses. Contrario a lo que ocurre en Bogotá, las siete empresas de transportadores tradicionales de Pereira, reunidos en Asemtur, no son enemigos del sistema, ni hacen paros ni se oponen al ingreso del Megabús. Én cambio se unieron para dotar sus vehículos de mejores condiciones de servicio para los usuarios y hasta pintaron las busetas de las rutas complementarias con un solo color, el naranja, para dar armonía ecológica al transporte. A lo largo de todo el carril de solobús se encuentran instaladas 38 estaciones de parada, la mitad de las cuales comenzarán a ser utilizadas este lunes. Las distintas rutas tendrán una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora, mientras que actualmente por el centro de Pereira un bus viaja a 10 kilómetros por hora. Pero llegar a ésto no ha sido fácil. Protestas de los comerciantes afectados con las obras, denuncias de mala calidad en algunos tramos del proyecto, problemas con las compras de predios, reclamos de los ingenieros locales por su exclusión de los contratos y cuestionamientos a la idoneidad y ética de algunos operadores del sistema, han sido entre otros los obstáculos aparecidos en dos años de construcción. Tal como ocurrió en Bogotá, Pereira espera que el Megabús se convierta en otro de los atractivos de la ciudad, además de descongestionar el transporte urbano.LOS QUE SIGUEN De acuerdo con el avance de las obras, el sistema de transporte masivo de Cali (Mio) es el próximo en entrar en operación. Según el cronograma oficial, la primera etapa de construcción de troncales estará terminada en abril del 2007, lo que indica que entraría en operación en mayo del año entrante. La obra tiene un costo de 242.000 millones de pesos. El transmilenio de Cartagena terminará la primera etapa en diciembre de este año, lo mismo que las primera troncales del transporte masivo de Barranquilla. Los primeros tramos de Bucaramanga se entregarán a finales del 2006. Por su parte, el transmilenio de Medellin tendrá lista la primera troncal en febrero del 2007. Las obras se extenderán hasta finales del mismo año.

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