Vence plazo para declarar el impuesto de renta en asalariados, independientes y comerciantes

El día para presentar la declaración dependerá de los dos últimos dígitos en que termine el Número de Identificación Tributaria (NIT) o el de la cédula.

POR:
mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

Por ejemplo, para esta primera semana los vencimientos serán así: martes para los terminados entre 96 a 00; el miércoles para quienes tienen entre 91 y 95; el jueves para los dígitos entre 85 y 90; y el viernes para los que terminan entre 81 y 85.

Pero ¿cómo saber si debe o no cumplir con la obligación? Hay unos topes en compras, patrimonio, ingresos y consignaciones bancarias que se deberán tener en cuenta.

Para el caso de las compras, el tope máximo permitido en todo el año 2007 es de 58?727.000 pesos. En este punto se deberán contabilizar no solo las compras habituales, sino también si adquirió vivienda (no importa que la deba), acciones de Ecopetrol o un vehículo.

El mismo tope de las compras opera para los consumos con tarjetas de crédito.

Por el lado del patrimonio bruto, el tope máximo permitido a diciembre de 2007 es de 94'383.000 pesos, si pasa el monto deberá declarar renta. En este punto se suman no solo los bienes inmuebles y el carro, sino también lo que tenga en acciones.

En lo que toca a los ingresos, hay dos topes diferentes: uno para los llamados de menores ingresos que asciende a 29'364.000 pesos. Si superan esa cifra deberán declarar.

El otro tope es de 69'214.000 pesos para los asalariados y trabajadores independientes, así como para el caso de los pensionados. Si los ingresos fueron mayores a ese nivel, la persona deberá presentar la declaración de renta.  

Y si en sus cuentas bancarias hizo consignaciones por más de 94'383.000 pesos, tendrá que cumplir con la obligación.

La Dian espera que sean cerca de 1,6 millones de personas las que cumplan con este deber. Lo cierto es que este año el organismo estará vigilante y cualquier trampa que una persona le quiera hacer, será detectada de inmediato, pues este año el nuevo Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado (Muisca) está operando en mayor capacidad, precisamente para detectar irregularidades y cerrarle el paso a la evasión.

Siga bajando para encontrar más contenido