Vendedor de un inmueble debe entregar y escriturarlo en los tiempos pactados.

Un comprador comenta: "En abril del 2008 negociamos la compra de un apartamento en un proyecto que estaba -y aún está- en construcción. A la fecha hemos entregado 70 por ciento del precio.

POR:
enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

"Después de pagar ese dinero nos enviaron una promesa de compraventa completamente unilateral, no contempla ninguna claúsula penal, indemnización ni nada similar para el vendedor, pero sí para el comprador.

"Además, no hay especificada un fecha de entrega; por el contrario, hay varias cláusulas con razones por las cuales la entrega puede demorarse hasta ocho meses. De hecho, la fecha se ha dilatado y como van las cosas, seguramente seguirá así.
"Por otra parte, a lo largo del documento de promesa repiten en varios párrafos que '...el prometiente comprador acepta y declara conocer todos los inconvenientes...'.

"Hemos enviado comunicaciones a la constructora y su respuesta es una absoluta negativa, por varias razones, entre ellas, que 'deben blindarse ante todas y cada una de las posibles eventualidades'. Pregunto: ¿y el comprador qué?".

El abogado Eduardo Romero Rojas responde: "De acuerdo con el avance en la negociación que relata el lector, es aconsejable que formalice cuanto antes su relación con el vendedor a través de la suscripción de la promesa de compraventa. "Hay que tener en cuenta que el objeto del vendedor es cumplir con la entrega y escrituración del inmueble ya que ese es su negocio.

"Vale recordar, además, que la promesa de compraventa es un formato preaprobado por la alcaldía antes de la presentación del permiso de ventas, razón por la cual, de ser el texto aprobado, refleja su conformidad con las normas aplicables. Así mismo, para que la promesa cumpla con sus requisitos debe haber un día cierto, determinado o determinable, para la escrituración y entrega".

Siga bajando para encontrar más contenido