Los vendedores de seguros deberán certificarse

Según la Superintendencia Financiera, la medida busca que los consumidores cuenten con información más clara para seleccionar la póliza que mejor se adapte a sus necesidades.

Los vendedores de seguros deberán certificarse

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Los vendedores de seguros deberán certificarse

Finanzas
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septiembre 11 de 2015 - 03:30 a.m.
2015-09-11

Con el objetivo de que los consumidores de seguros tengan información más clara a la hora de adquirir la póliza que mejor se adapte a sus necesidades, la Superintendencia Financiera está trabajando con la industria para elevar los estándares de calidad entre quienes ejercen la actividad de venta de seguros.

Así lo anunció el Superintendente Financiero (e), Jorge Castaño Gutiérrez, durante la XXIV Convención Internacional de Seguros, que se realiza en Cartagena.

“Hemos identificado que, en el afán por vender seguros sin ninguna condición técnica ni un nivel de acompañamiento adecuado, no hay claridad sobre las coberturas, lo que genera insatisfacción en los usuarios”, señaló.

En ese sentido, los intermediarios de seguros (corredores y agentes) deberán presentar periódicamente un examen con el objetivo de validar técnicamente su idoneidad y conocimientos sobre lo que venden: cómo funciona el seguro, sus coberturas, tarifas, condiciones, y sobre todo, lo que no cubre.

“Hay una diferencia entre lo que el consumidor entiende que puede reclamar y lo que dice el contrato de la aseguradora. Esa diferencia entre la percepción del consumidor y las cláusulas del contrato es lo que origina las quejas”, explicó el Superintendente Financiero.

En un estudio reciente sobre inclusión financiera, el 19 por ciento de los consultados se mostró insatisfecho con los seguros y al preguntarles sobre las razones, el 11 por ciento señaló que tienen muchas exclusiones, un 10 por ciento manifestó no haber recibido una explicación satisfactoria sobre beneficios y costos, y un 8 por ciento dijo no haber entendido las coberturas.

De acuerdo con los registros de las quejas recibidas por la entidad, la mayor parte de las reclamaciones corresponden a pólizas de vida, vehículos y en menor medida, exequiales.

Una vez los intermediarios se certifiquen, quedarán registrados en un sistema que desarrollará el ente de control y que queda a disposición de los consumidores financieros para que hagan consultas.

Por lo pronto, el tema ya se ha discutido en dos ocasiones con representantes de la industria aseguradora, quienes han expuesto sus respectivos comentarios sobre la medida, y la idea es terminar de definir quién hace los exámenes y si los desarrollos tecnológicos del registro único correrán por cuenta del ente de control.

Se espera que a finales de este año se expida la norma, para que entre en vigencia en el 2016, y que en el segundo semestre ya haya intermediarios certificados.

“En la medida en que haya mayor transparencia, es posible evitar prácticas que conduzcan al fraude”, puntualizó Castaño.

GOBIERNO APOYA EL SOAT ELECTRÓNICO 

Luego de la propuesta presentada por Fasecolda en el sentido de expedir la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) por vía electrónica, con el objetivo de reducir el fraude y de hacer los mecanismos de reclamación más expeditos, el Gobierno manifestó su apoyo a la iniciativa.

El viceministro de Transporte, Enrique José Nates, dijo ayer en la Convención de Seguros que antes de terminar este año podrían expedir una resolución en ese sentido.

Por su parte, el Superintendente Financiero dijo en su presentación que “la iniciativa para desmaterializar la póliza del Soat, no sólo reduciría los incentivos al fraude, sino que su comercialización vía canales no tradicionales incrementaría la capilaridad de la cobertura”.

Luisa Gómez R.
Subeditora de Portafolio
Cartagena