'Vender parte de Ecopetrol es estratégico'

El ministro de Hacienda, Juan C. Echeverry, dice no temer por posible caída en el precio de la acción.

POR:
diciembre 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-05

Lo primero que responde el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sobre si el Gobierno envió un mensaje ambiguo al público acerca de una nueva venta de acciones de Ecopetrol es un enérgico no. Y reitera: la semana pasada no hubo confusión sobre la venta de un 9,9 por ciento adicional de las acciones que el Estado tiene en la compañía. Se trató de una instrucción dada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La semana pasada el Presidente hizo el anuncio de la venta del 9,9 por ciento del Estado en Ecopetrol, ¿hubo confusión al mencionarse que ya estaba autorizado por la ley?

No. Él anunció que había dado instrucciones para que se vendiera, después dijimos que se iba a una ley. Ya se presentó el proyecto.

¿Qué tanto afecta al Gobierno, como accionista mayoritario de Ecopetrol, que altos funcionarios hagan anuncios sobre la empresa?

La vocería frente a la capitalización (ya autorizada por ley) y sobre las políticas de Ecopetrol, las tiene el presidente de la compañía. La vocería frente a la venta de acciones del Estado la tiene el Ministerio de Hacienda, que es la institución que tiene la propiedad específica de la empresa, pero en la junta directiva también están el Ministro de Minas y Energía y el Director de Planeación.

¿Deja de ser estratégico que el Estado reduzca su parte en un negocio de interés nacional?

El Presidente de la República considera que las inversiones que se van a hacer con esos recursos tienen una tasa de retorno social suficientemente alta que lo justifica, y también es estratégico.

¿Cómo ve las opiniones de quienes dicen que no se debe vender la gallina de los huevos de oro?

Esas son preguntas de políticas públicas y es el Gobierno el que las diseña. Está muy bien que haya debate y escrutinio, pero el que tiene la responsabilidad democrática de diseñar las políticas públicas es el Gobierno.

¿Por qué ha mencionado usted que la venta sería un proceso gradual de 4 años?

Porque esta es una suma de dinero muy grande, puede costar entre 16 y 17 billones de pesos. Principalmente es para infraestructura.

Viene la discusión por los proyectos




La capitalización: otra movida

Siga bajando para encontrar más contenido