Vender servicios, buen negocio de E.U.

Los estudiantes extranjeros que a mayor tasa están ingresando provienen en su orden de la India, China, Corea y Japón. El Gobierno amplió el plazo de la estadía.

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julio 09 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-09

La red mundial integrada por las filiales de empresas estadounidenses constituye la gran máquina exportadora de servicios de este país, apenas comparable con las ventas de mercancías.

Mientras las empresas estadounidenses lograron exportar servicios por valor de 480 mil millones de dólares, en el 2007, de manera directa, las sucursales en el extranjero superaron la cifra de los 800 mil millones de dólares, según un estudio revelado por el Departamento de Comercio.

Estos servicios comprenden básicamente los rubros de publicidad, televisión, financieros, informática, legales, salud y educación, además de turismo que representan un 20 por ciento del total.

El sector de servicios ofrece empleos a 25 millones de personas y aunque su productividad es apenas la mitad de la del sector industrial, sus salarios promedio son muy parecidos, (53.400 dólares, al año frente a 54.400 dólares, del sector manufacturero.

Estados Unidos compró, a la vez, 340 mil millones de dólares, destacándose los servicios de ingeniería, que representan un 45 por ciento. Las exportaciones de mercancías, prácticamente fueron equivalentes a las de servicios sumadas las ventas de origen local con las hechas por las filiales en el exterior.

Educación, un rubro especial

Los estudiantes extranjeros que vinieron a formarse en los Estados Unidos pagaron por este servicio en el 2008, la suma de 15.500 millones de dólares.

Aunque este país es el mayor receptor de alumnos extranjeros, con un 21 por ciento - de un estimado mundial de 3 millones de estudiantes-, quiere dar nuevas facilidades para incrementar su llegada y evitar la competencia que le están haciendo otras naciones, como el Reino Unido y Australia.

Con el interés de atraer más estudiantes, el Reino Unido está permitiendo que se queden dos años trabajando en su territorio, después de graduarse.

Australia otorga visas especiales a estudiantes de India, indonesia y Tailandia, y les permite trabajar medio tiempo durante su permanencia.

Los estudiantes que a mayor tasa están ingresando a los Estados unidos, provienen en su orden de la India, China, Corea y Japón.

A fin de estimular su llegada al país, el gobierno estadounidense ha ampliado las visas hasta por 29 meses combinados con estudio y entrenamiento. Un mercado muy atractivo son los árabes, pues solamente el gobierno de Arabia Saudita tiene un programa para enviar al exterior 10 mil estudiantes por año.

Los estudiantes estadounidenses que salen a formarse en el exterior se calculan en 240 mil, con un gasto de cerca de 4.500 millones de dólares.

Un 57 por ciento se dirige a Europa, un 14 por ciento a Asia y un 7 por ciento a México, generalmente para realizar especializaciones cortas.

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