¿Vender o no vender las acciones de Ecopetrol?: analistas hacen recomendaciones

Los expertos opinan que, dependiendo del perfil del inversionista, caben diferentes posibilidades para quienes disponen de acciones de la petrolera para salir a venderlas.

POR:
mayo 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-07

Aunque el consejo general es salir a tomar las utilidades, usted no tiene que vender todo su portafolio, sino una parte, en vez de cobrar el 106 por ciento que ha ganado desde que inició la emisión de títulos, hace nueve meses.

Para Adriana Botero, analista de Acciones y Valores, la recomendación general es mirar primero su perfil antes de salir a vender.

"Si su perfil es de corto plazo, venderlas ahora sería un muy buen negocio, pero si el inversionista es estructural, de mediano o largo plazo, hay buenas proyecciones de que la acción siga subiendo, aunque con leves correcciones. Se pueden conocer los resultados de Ecopetrol en la próxima semana y se espera que sean buenos", explicó.

Añadió que detrás del precio de este papel comercial están otros factores que la estimulan, no solo el costo del petróleo, sino una mayor demanda de empresas que muestran resultados.

"Si uno mira, en este momento Ecopetrol vale más que Petrobras, una compañía que es más grande, pero que en lo regional se compara con la colombiana. Este será, muy seguramente, un buen año para esa firma y es hora de tomar ganancias si mi objetivo es muy corto plazo, depende del perfil del inversionista", indicó.

Ya hizo negocio y en el mercado hay más opciones

Para el analista de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, si el accionista no contaba con la plata que ha ganado en Ecopetrol, es momento de salir a vender, si necesita esos recursos de inmediato.

"Es muy buen momento de salir, de liquidar utilidades. El precio del petróleo está muy volátil, nadie esperaba que siguiera aumentando hasta superar los 120 dólares. Hay analistas que creen que llegará  a los 150 dólares o incluso por encima de los 200 dólares este año", explica Cárdenas.

"Pero son escenarios extremos impulsados por la pérdida de valor del dólar frente a otras monedas y como el dólar es la moneda de referencia para muchos bienes, ocurre que esos bienes se encarecen. Mi recomendación general es vender y aprovechar ese dinero para comprar otras acciones muy atractivas, diversificar el portafolio en otros títulos, porque en este momento todo gira alrededor de la acción de Ecopetrol", agrega.

Por último, para Daniel Velandia, director de investigaciones de Ultrabursátiles, en general sí es bueno salir a tomar las ganancias que deja la acción de Ecopetrol, aunque sea en una parte.

"En este momento, el precio del petróleo se puede corregir a la baja, como se ha visto hoy (miércoles). Por eso, es bueno salir a vender un poco de esas acciones, porque en el mercado, encontrar una acción que deje una ganancia de más del 100 por ciento en solo nueve meses, es muy difícil", manifestó.

Siga bajando para encontrar más contenido