No venderle a filial de Goldman Sachs proponen algunos accionistas de Coalcorp Mining

Algunos accionistas de Coalcorp crearán una coalición para votar en contra de la propuesta de la junta directiva de vender activos de la mina de carbón La Francia I y las acciones de Adromi Capital.

POR:
enero 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-12

La firma Andromi Capital posee los derechos de la concesión La Francia II.
 
El fondo de capital suizo Pala Investment, mayor accionista de Coalcorp, anunció que la votará positivamente.
 
La transacción por los activos de la Francia I es de 100 millones de dólares  y de 51 millones de dólares por las acciones de Adromi Capital.
 
El convenio también incluye que Carbones del Cesar, subsidiaria de Coalcorp,  proveerá 2,4 millones de toneladas métricas de carbón, a cambio de que Goldman Sachs asuma una deuda de 50 millones de dólares que tiene esa canadiense con terceros.

Las minas vendidas se encuentran en el departamento del Cesar y tienen una capacidad de producción probable de 6 millones de toneladas anuales.
 
La transacción de Coalcorp y Goldman Sachs también incluyó el 8,4 por ciento que posee la primera en el Ferrocarril del Norte (Fenoco), que conecta Cesar con Magdalena.
 
Las propuestas,  sin embargo, den ser aprobadas por la asamblea de Coalcorp a comienzos de febrero de este año, y luego por autoridades colombianas. 

Los accionistas de la coalición creen que presuntamente la administración de Coalcorp no está actuando a favor de los intereses de la empresa en el acuerdo reciente de venta de parte los activos a una filial de Goldman Sachs.
 
Afirman que Joe Belan, ahora presidente de Coalcorp, también trabaja para Pala Investment a través de Vladimir Iorich, y habría trabajado como director ejecutivo de banca de inversión y jefe de metales y minería y de acero, en Londres, del propio Goldman Sachs.
 
Y que Jan Castro es miembro de la junta directiva de Coalcorp y director general de Pala Investments.
 
Con la posesión del régimen de oferta en Canadá, que entró en vigor el primero de febrero de 2008, Pala no habría podido tomar oficialmente posesión de la firma Coalcorp Inc., según dicen los accionistas de Coalcorp que publicaron el comunicado disidente.

Los accionistas rebeldes invitaron a todos los accionistas a votar 'no' a la oferta propuesta por Pala Investment. Sostienen que sería más beneficiosa una segunda  oferta por los activos de La Francia o conducir a la empresa a una reestructuración.

Esto permitiría la venta de activos por un liquidador independiente (sin afiliación con Pala Investment ), que beneficiaría a los accionistas, más que el acuerdo vigente entre dicho accionistas y Goldman Sachs.
 
Iorich, un multimillonario ruso, adquirió en 2008, a través de Pala Investments y operaciones convenidas y mediante la Bolsa de Toronto, el 44 por ciento de Coalcorp, por lo cual fue invitado entonces a hacer parte de la junta de esa carbonera.
 
Coalcorp anunció que una vez finalizada la venta de la Francia no poseerá ninguna mina en operación o concesión, pero continuará controlando el 60 por ciento de Carbones Colombianos del Cerrejón, que a su vez posee la mina de carbón La Caypa.

También  mantendrá las acciones legales emprendidas contra antiguos directivos de Coalcorp por supuestas transacciones indebidas que le habrían costado 161 millones de dólares.

Por su lado, los antiguos ejecutivos presentaron en 2009 una demanda contra Pala Investments por supuestamente hacerse de forma ilegal con el control de Coalcorp.
 
A finales de 2009, Coalcorp también anunció el aplazamiento del pago de 6,9 millones de dólares en intereses a los tenedores de bonos para conservar su liquidez. 

Siga bajando para encontrar más contenido