Se vendieron 185.119 carros en Colombia durante el 2009, según datos preliminares

Tras conocerse cifras preliminares de diciembre de ventas al detal en el país; 2009, cuarto mejor año en historia de industria pese a desaceleración de economía interna y bloqueo de Venezuela.

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enero 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-07

La compañía GM Colmotores reveló que en diciembre pasado obtuvo una participación del 37 por ciento, con 6.853 unidades vendidas.

Lo anterior significa que se colocaron en el mercado nacional un total de 18.521 vehículos en el último mes del año, lo que lo convierte en el mejor mes del 2009 y el segundo mejor en la historia de Chevrolet.

Chevrolet dice que su participación en el año es del 36,1 por ciento, es decir, unos 66.828 vehículos.

Así las cosas, el mercado automotor colombiano colocó 185.119 unidades, un 15,7 por ciento menos que en el 2008, cuando se vendieron al detal 219.498 vehículos, según la firma Econometría.

La cifra oficial será revelada en estos días por la consultora Econometría S.A., que reúne los datos de cada una de las marcas que se comercializan en el país.

La cifra preliminar es mayor en poco más de 5.000 unidades al estimado que hace unos meses hicieron los líderes del mercado, que era de 180.000 unidades.

Industria vuelve a acelerar

El repunte de diciembre indica que los problemas para registrar vehículos nuevos por cuenta del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) no evitaron que el sector experimentara una mejoría inesperada.

Sin embargo, Mauricio Salazar Borda, gerente de Autogermana, importador de los vehículos BMW y Mini, y de las motocicletas BMW Motorrad y Husqvarna, afirma que el Runt ha dilatado las decisiones de compra de numerosos clientes, tanto de vehículos nuevos como de usados, incluyendo motocicletas.

"Si bien nuestro promedio mensual de ventas ha crecido, en sala de ventas afectó seriamente el ejercicio, pues numerosos prospectos decidieron esperar hasta que la situación se normalizara", explica.

Aún así, la marca BMW viene creciendo ininterrumpidamente desde abril, mes en el que vendió 58 unidades y terminó noviembre con 292 unidades vendidas, "lo cual es un crecimiento de cinco veces".

Por su parte, el inglés Graeme Grieve, vicepresidente de ventas y mercadeo para mercados importadores de BMW Group, quien estuvo en Colombia hace unos días, dijo que el mercado automotor colombiano se podría mover más si no fuera por los altos aranceles que pagan los autos importados y por la ausencia de un tratado de libre comercio con Europa.

También criticó la falta de una infraestructura vial más adecuada de Bogotá respecto a la de grandes ciudades y medidas como el Pico y Placa, que desmotivan la adquisición de vehículos y que no brindan una solución de fondo a los problemas de movilidad.

Por estas razones, y pese a los pronósticos un tanto conservadores y hasta pesimistas de algunos actores importantes del sector, para Econometría la leve tendencia al crecimiento de las ventas en noviembre hace prever que se podría superar por algunos miles de unidades el estimado generalizado del sector de 180.000 vehículos nuevos.

Las expectativas de esta consultora para el 2010 son más optimistas que para este año y pronostica un incremento del 10 por ciento, que equivale a poner en las calles un promedio de 17.000 unidades mensuales.

Eso daría como resultado unos 204.000 vehículos al final de los 12 meses de 2010, una cifra un poco por debajo del número de unidades al detal que se colocaron en el 2008, de 219.498, de acuerdo con el reporte de la investigadora.

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