Vendrían más aumentos en la tasa de interés: analistas

Dependerá de la inflación de los próximos meses, con lo cual el alza sería intermitente.

Este lunes, los títulos de deuda pública se desvalorizaron. Por ejemplo, el TES que vence en 2024 tuvo una tasa por encima del 8

Archivo particular

Este lunes, los títulos de deuda pública se desvalorizaron. Por ejemplo, el TES que vence en 2024 tuvo una tasa por encima del 8

Finanzas
POR:
septiembre 29 de 2015 - 02:00 a.m.
2015-09-29

La reciente decisión del Banco de la República de subir su tasa de interés por los crecientes riesgos inflacionarios abrió la puerta para que haya nuevas alzas en el corto plazo, dijeron analistas.

Uno de los principales argumentos se sustenta en que la decisión del viernes de subir el tipo referencial en 25 puntos base, a un 4,75 por ciento, contó con el aval unánime de los siete miembros de la junta del banco, después de que en los dos meses previos la mayoría votó por estabilidad.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, admitió que “es probable que terminemos este año con una inflación superior a la que tenemos actualmente”, que se ubica en 4,74 por ciento en el acumulado de 12 meses hasta agosto.

Aunque según la mediana de un sondeo de Reuters la semana pasada, la inflación se situaría en un 4,77 por ciento al cierre del año, nueve de los 20 analistas consultados estimaron que el indicador llegará a 5 por ciento o más, lejos del rango que estableció el banco, de entre 2 y 4 por ciento, en un reflejo del mayor riesgo de desanclaje de las expectativas.

“Cuando el banco se une al grupo de miedo como en este caso, pues abrió la caja de Pandora, entonces le va a tocar subir las tasas otra vez, creo que el mercado lo va a forzar a hacerlo antes de que se acabe el año”, dijo Andrés Pardo, economista jefe de Corficolombiana.

Los expertos resaltaron que las futuras decisiones monetarias dependerán de cada dato que muestre la evolución de los precios, lo que podría hacer que eventuales alzas no sean consecutivas. “Vemos una pausa el próximo mes, pero forzados por una mayor inflación en el cuarto trimestre caminarían hacia otro aumento de 25 puntos base en noviembre”, indicó JPMorgan en un informe.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el aumento de las expectativas de inflación cambió su manera de pensar sobre la necesidad de un alza en las tasas de interés, pero dijo que no esperaba más alzas en el futuro.

No obstante, el incremento de la tasa estaría limitado por las expectativas de desaceleración de la economía, que crecería por debajo de lo esperado, como lo admitió Cárdenas, tras revisar a la baja las metas para este y el próximo año.

“La decisión (de subir tasas) tiene el potencial de afectar aún más la confianza. Este punto de vista también es compatible con nuestro llamado de tasas estables por mucho tiempo”, precisó un informe de Credicorp Capital.

Reuters